Sin escape: ¡El legado de Attica perdura!

Traducción de Sofía Jarrín

«¡Attica! ¡Attica! ¡Attica!» Mas que una simple línea de la emblemática película Tarde de perros (1975), este llamado hace alusión al clamor desafiante destinado a evocar los recuerdos desgarradores de lo que ocurrió en el transcurso de cinco días, en septiembre de 1971, en una prisión infamemente inhóspita y sistemáticamente racista en la ciudad de Attica, Nueva York. Estos acontecimientos llegaron a representar el poder de la resistencia organizada frente a una violenta opresión.

El levantamiento en la penitenciaría de Attica fue la culminación de un movimiento por la lucha antirracista que se había estado gestando en los Estados Unidos, precedido de graves disturbios en las cárceles y el auge de diversos movimientos sociales a lo largo de la década anterior. Hoy, sigue siendo la mayor y, trágicamente, la más sangrienta rebelión carcelaria de la historia de los Estados Unidos. El digno objetivo de muchos de los hombres encarcelados era presionar a esta penitenciaría –conocida como «la última parada» por su reputación especialmente brutal– a afrontar el trato inhumano y abuso diario de los guardias y para que se adoptaran reformas. También exigían modestas mejoras a los servicios médicos, libertad de religión, mayores derechos de visita y acceso a servicios básicos de higiene como el de una ducha diaria y cepillos de dientes. Con este fin, el 9 de septiembre, muchos de los presos se amotinaron y tomaron 42 empleados de la prisión como rehenes.

Después de cuatro días de tensas negociaciones entre las autoridades, los hombres encarcelados y partes neutrales convocadas a negociar un acuerdo pacífico, la mediación fracasó por completo. Nelson Rockefeller, el relativamente moderado gobernador republicano de Nueva York, deseoso de imponer sus credenciales de «la ley y el orden», aprobó una redada en la penal. El 13 de septiembre, agentes de la policía estatal irrumpieron en la prisión, matando a 29 presos y 10 de los rehenes.

En las semanas y años posteriores, estos terribles acontecimientos dieron aliento a tanto activistas como reformistas –sobre todo a grupos de estudiantes y organizaciones socialistas–, quienes canalizaron su furia y frustración en diseñar afiches para expresar las exaltadas reacciones de todo el país, provocadas por el derramamiento de sangre. Estos afiches fueron utilizados para publicitar la difusión del documental epónimo de 1974 sobre Attica y para movilizar a las personas que se habían solidarizado con la difícil situación de los «hermanos de Attica», a quienes se les había negado la amnistía cuando la policía tomó control de la prisión. También ayudaron a mantener la concientización pública sobre la situación de los presos al vincular lo sucedido en Attica con otras causas sociales, garantizando así que el legado de los hombres que lucharon y murieron en Attica, y de los que sobrevivieron al levantamiento, no quedara en el olvido.

 

Por favor tener en cuenta que esta exposición incluye imágenes y referencias al racismo y a la brutalidad policial que cierta parte del público podría considerar perturbador. 

Salvo que se indique lo contrario, todos los afiches forman parte de la Colección Permanente de Poster House. 

Guías con letra grande están disponibles en informaciones.

Attica, 1974

A poster of a Black man with his fist through prison bars made out of an Amerian flag with police watching.

Ernest Pignon-Ernest (n. 1942)

Colección permanente de Poster House

  • El artista Ernest Pignon-Ernest se inspiró en los famosos afiches serigrafiados de Mai 68 realizados para el arte urbano por manifestantes estudiantiles en Francia. Las huelgas y manifestaciones generalizadas de mayo y junio de 1968 fueron uno de los movimientos sociales más importantes de la década, y los afiches de estos movimientos eran con frecuencia utilizados por activistas en defensa de la justicia social a nivel mundial.
  • Cinda Firestone, heredera de la fortuna de la compañía Firestone Tire & Rubber, fue directora de este impactante documental a la temprana edad de 23 años, con el propósito de presentar una narrativa solidaria con los hombres encarcelados. La película fue tan polémica que se conjeturaba que su familia la había desheredado.
  • Attica (1974) incorpora imágenes documentales de la toma de la prisión y la violenta redada ulterior, así como vídeos de las audiencias de la Comisión McKay que criticaron a las autoridades penitenciarias del estado de Nueva York y al gobernador Nelson A. Rockefeller por su mal manejo de la crisis. También incluye entrevistas con presos liberados años después del levantamiento. 

Attica, 1974

A salmon and black poster of 4 Black men with their fists in the air above film information text.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • En el 2007, durante una sesión de preguntas y respuestas en el Festival de Cine de Tribeca, Firestone lamentó que, si bien los levantamientos en las cárceles se habían vuelto menos frecuentes, ella sentía que desde que se había estrenado su película, «las cosas habían empeorado» en lo que respecta a las libertades civiles y el racismo en el sistema penitenciario.
  • El afiche de este documental de 80 minutos llama a conmemorar el tercer aniversario del levantamiento, lo que confirma que la tragedia aún estaba presente en la conciencia colectiva del público estadounidense.
  • Este tipo de afiche tuvo una gran circulación en los recintos universitarios como el de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se había consolidado la vanguardia de la protesta contracultural durante la guerra en Vietnam. La larga historia de duros enfrentamientos entre estudiantes y la policía dio lugar a su propio documental, The War at Home (La guerra en casa), que se estrenó en 1979.

Support the Attica Brothers, c. 1972

An illustration-style poster of 2 Black men with their fists in the air: 1 stoic, 1 chanting.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • «Los hermanos de Attica» se convirtió rápidamente en la consigna de la coalición multirracial de hombres encarcelados que lideraron el levantamiento carcelario y que pagaron el precio físico y legal por sus transgresiones.
  • «Apoya a los hermanos de Attica» (support the Attica brothers) se convirtió en una frase –casi un mantra– utilizada frecuentemente en publicaciones y en una serie de objetos conmemorativos tras el ataque. Sirvió para reafirmar la unidad y el compañerismo de los presos que se tomaron brevemente el patio de la cárcel, así como la solidaria simpatía del público que atestiguó estos eventos desde afuera.
  • Esta expresiva ilustración, publicada por el Comité de Defensa de Attica en Buffalo, Nueva York, se centra en una conocida fotografía de los medios de los reclusos en el patio haciendo el saludo del movimiento Black Power o Poder Negro durante las negociaciones del 10 de septiembre de 1971. La imagen del puño en alto se ha convertido desde entonces en sinónimo de los movimientos antisistema y de la liberación de los pueblos afrodescendientes en todo el continente.

Long Live the Spirit of Attica, 1973

A poster of incarcerated men with their fists in the air next to information about events supporting Attica.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Este afiche anuncia un evento de tres días para apoyar a los hermanos de Attica, celebrado en la Universidad de Wisconsin-Madison y en una cooperativa de viviendas cercana. El evento incluyó la proyección de dos películas, seguidas de una recaudación de fondos por la noche y, finalmente, una charla a cargo de dos expresidiarios de Attica.  
  • En los años 1970, este tipo de eventos locales eran comunes en los recintos universitarios de todo el país, y ejemplifican cómo el levantamiento de Attica se convirtió en sinónimo de los movimientos antisistema.
  • La retórica de quienes apoyaban a los presos de Attica incluía sistemáticamente llamamientos a la detención de los «verdaderos criminales». En algunos casos, esto se refería a la policía que había asaltado las instalaciones; algunos simpatizantes llegaron a exigir la detención del propio gobernador Nelson Rockefeller.
  • Al igual que el afiche para la proyección del documental en la misma universidad, un año después, esta imagen incorpora una fotografía tomada por Bob Schutz, el 10 de septiembre de 1971, de hombres encarcelados levantando sus puños en solidaridad, en el patio de la cárcel durante las negociaciones con Russell Oswald, el comisionado estatal penitenciario.
  • Las «28 Demandas» hacen referencia a la lista oficial proporcionada por la Facción de Liberación de la Prisión de Attica, basada en un manifiesto similar elaborado el año anterior por hombres encarcelados en la prisión estatal Folsom, en Sacramento, California. Ese manifiesto, redactado durante una huelga de 19 días de más de dos mil prisioneros trabajadores, también mencionaba las malas condiciones de vida, la necesidad de una atención médica adecuada y los abusos de los guardias. Sin embargo, a diferencia de la huelga de Attica, el enfrentamiento con las autoridades penitenciarias terminó pacíficamente (aunque no accedieron a ninguna de las peticiones de los presos).

Challenge/Back Attica Rebels!, 1971

A newspaper article debunking Attica uprising lies with an image of a crowd of Black protesters.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Challenge, una publicación del Reino Unido que se describe a sí misma como «El periódico comunista revolucionario», se solidarizó de lleno con la causa de los presos de Attica y trató desacreditar algunas de las percepciones negativas sobre ellos propagadas por los medios de comunicación convencionales. Este periódico había estado en circulación desde 1935 y contaba con unos diecisiete mil suscriptores cuando este número fue publicado.
  • El artículo recoge la tibia acogida que recibió Bobby Seale, el célebre integrante de los Panteras Negras, cuando visitó a los hombres encarcelados durante la insurrección, señalando que no solo no ofreció consejos sobre cómo resolver el conflicto, sino que además se marchó afirmando que necesitaba consultar con la dirección de los Panteras Negras antes de comprometerse a nada.
  • El texto también enumera una serie de mentiras que circularon sobre el enfrentamiento, entre ellas, la alegación de que los reclusos estaban intentando iniciar una «guerra racial» (cuando, en realidad, la insurrección estaba compuesta de hombres negros, blancos y latinos) y que habían mutilado y castrado a guardias del centro, así mismo, una falsificación de los hechos.

Support the Brothers’ Demands, 1971

A poster of a Black man with glasses looking down, surrounded by text supporting the Brothers' demands.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Durante los cuatro días que siguieron a la insurrección inicial, se llevaron a cabo intensas conversaciones entre las autoridades y los hombres encarcelados en Attica, e incluso hubo un breve momento en el que parecía que podrían llegar a algún acuerdo. Los reclamos de los presos, sin embargo, fueron rechazados de manera unilateral cuando el gobernador Nelson Rockefeller y el comisario penal Russell Oswald concluyeron que la situación no se podría resolver mediante una negociación.
  • La Brigada de Attica, fundada a principios de los años 1970 y a la que se hace referencia aquí, era el nombre de un grupo de estudiantes que se autoidentificaban como antiimperialistas y que se habían solidarizado con la causa de los presos de Attica, tomando prestado el nombre de la institución. En junio de 1974, cambiaron el nombre de la organización al de Brigada Estudiantil Revolucionaria, que para 1975 fue absorbida por el Partido Comunista.
  • Entre las 28 Demandas de los Hermanos, exigían poner fin a la segregación racial de los presos, el derecho de los trabajadores penitenciarios a crear un sindicato y que cualquier guardia que recurriera a castigos crueles e inusuales fuera procesado.
  • La imagen central de este afiche es una fotografía tomada durante las negociaciones de Elliott James «L. D.» Barkley, un joven de 21 años, líder de la insurrección por elección de sus compañeros presos para representar los intereses del Bloque A. Un gran orador, dio declaraciones ante la prensa la noche del 9 de septiembre. Una parte de su discurso se puede leer aquí, debajo de su imagen. Fue uno de los asesinados durante la redada posterior.

Support the Attica Brothers, 1974

A handbill of rally information next to an illustrational image of 2 Black men with their fists in the air.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • En este volante aparece la imagen del afiche anterior para convocar a la gente a manifestarse en la plaza Niágara, en Buffalo, Nueva York, en solidaridad con los hermanos de Attica.
  • El hecho de que se publicara tres años después de la revuelta sugiere que las circunstancias que llevaron a la crisis penitenciaria seguían siendo importantes y problemáticas.
  • Al parecer, más de 2000 personas acudieron a este evento y se recaudó un total de $1100 para la defensa de los presos de Attica, algunos de los cuales habían sido trasladados a la cárcel del condado de Erie, en el centro de la ciudad de Buffalo.
  • El Fondo de Defensa Legal de los Hermanos de Attica (ABLD, por sus siglas en inglés) fue creado en diciembre de 1972, cuando los sobrevivientes de la redada en la penitenciaría comenzaron a ser encausados en relación con el incidente y necesitaban representación legal. El ABLD no solo recaudó dinero para los presos, sino que también ayudó a educar al público sobre su difícil situación e investigó las presuntas atrocidades que tuvieron lugar en la penitenciaría.
  • Haywood Burns, coordinador del ABLD, solicitó que el gobernador Nelson Rockefeller y Russell Oswald, comisario penal de Nueva York, sean encausados por la muerte de los presos asesinados durante la redada de Attica.

Remember Attica, 1972

A handbill with text stating 'Remember Attica' urging people to attend a memorial in Humboldt Park.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House 

  • Este pasquín anuncia un servicio conmemorativo para todas las víctimas del levantamiento en Attica, tanto los presos como la policía. El acto inició en el parque Humboldt, en Buffalo, Nueva York –a solo 48 km de la prisión– para culminar con la colocación de un monumento en el lugar de la tragedia.   
  • En horas más tempranas del mismo día, ya se había celebrado un servicio por separado para inaugurar un monumento en honor a los once policías asesinados durante la redada de Attica. Los grupos a favor de los presos también participaron pacíficamente en este servicio, aunque expresaron cierto rencor por el hecho de que no se rindiera homenaje a todas las víctimas.
  • «No me gusta la idea de que [a las familias de los empleados] se les permita honrar a sus muertos y nosotros no podamos honrar a los nuestros», declaró Betty Barkley, la hermana de Elliott James «L. D.» Barkley, uno de los líderes de la revuelta que fue asesinado, para el New York Times. «Todos fueron asesinados por la misma mano y en las mismas circunstancias».
  • Todas las personas que organizaron el evento «Recordemos Attica» estaban presentes en representación de grupos por la defensa de la justicia social. Allí colocaron una maqueta de madera del monumento que esperaban erigir fuera de la prisión, junto a un arreglo floral donado por John Lennon y Yoko Ono.

Stop Rockefeller! The Rich Get Richer, 1970

A poster of a white man in front of an Exxon sign wearing a white suit with an uprising scene on it.

Peg Averill (1949–93)

Colección permanente de Poster House

  • El gobernador Nelson Rockefeller fue candidato presidencial para las elecciones de 1964 y de 1968, sin éxito, pero evidentemente aún tenía grandes ambiciones políticas. El escrutinio nacional de lo ocurrido en Attica elevó aún más su perfil público.
  • El nombre del gobernador estaba vinculado sin lugar a dudas al legado de una de las familias más ricas de los Estados Unidos en el ámbito de la industria, la banca y la política. Este afiche nos recuerda su riqueza y sus conexiones con empresas como Exxon.
  • Inmediatamente después de la redada de Attica, Rockefeller se jactaría ante el presidente Nixon de que, «Hicieron un trabajo fabuloso, fue una magnífica operación».
  • Su sucesor, el gobernador Hugh L. Carey, indultó a siete hombres que habían estado encarcelados en Attica y conmutó la pena de otro preso en 1976. Sin embargo, no tomó ninguna medida disciplinaria contra los veinte policías y guardias estatales responsables de la redada.

Long Live the Spirit of Attica, c. 1972

A poster of a Black man with glasses, next to Spirit of Attica text, in front of the Correctional Facility.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • En este afiche aparece la misma fotografía de James Elliott «L. D.» Barkley tomada por los medios, acompañada de una larga cita como el afiche anterior con la leyenda «Apoyen las demandas de los hermanos». Aquí, sin embargo, quien lo diseñó añadió un contorno parecido a la fachada de la correccional de Attica. Aunque el orden del texto de sus titulares es diferente, el estilo tipográfico de estos dos afiches es idéntico, lo que indica que probablemente fueron impresos en la misma instalación o, al menos, basados en el mismo material inicial.    
  • Conocido por su carisma intelectual y asesinado durante el asedio, Barkley se convirtió en mártir tanto para activistas como para quienes defienden la justicia social. Sus palabras serían utilizadas innumerables veces para invocar la solidaridad.
  • Después que entregaron su cuerpo a su familia, el funeral se llevó a cabo en la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Sión (AMEZ, por sus siglas en inglés), una institución de 142 años de antigüedad en el oeste del estado de Nueva York con vínculos históricos con Harriet Tubman y Frederick Douglass.
  • El delito original de Barkley fue cobrar una letra de cambio falsificada por un valor de $124,60, cuando tenía 18 años. Liberado del reformatorio Elmira cuatro años después, fue detenido por violar su libertad condicional al conducir un automóvil sin licencia. Por esta infracción fue enviado a Attica, una prisión de máxima seguridad.

Support the Attica Brothers!, 1973 

A yellow handbill supporting the Attica Brothers with the tile surrounded by a fist with a broken chain.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Fundado en el contexto del movimiento por los derechos civiles, el Buffalo Challenger fue el periódico afroestadounidense de mayor circulación en el estado de Nueva York. Como portavoz y defensor de la comunidad negra del norte del estado, era naturalmente también el hogar el Fondo de Defensa Legal de los Hermanos de Attica anunciado en este volante.    
  • Esta campaña de recaudación de fondos ocurrió dos años tras el levantamiento en Attica y estaba destinada a apoyar la defensa de los 62 presos (60 de ellos habían sido encausados al momento de publicar este afiche) acusados en relación con el incidente. Para subrayar la necesidad urgente de donaciones, el volante señala que el gobierno ya había gastado más de 2 millones de dólares «en preparación» para los juicios.
  • El texto hace referencia a Angela Davis, una profesora afroestadounidense de filosofía que se había convertido en causa célebre cuando fue objeto de un proceso penal, acusada de suministrar armas que fueron utilizadas en un tiroteo entre reclusos y la policía en 1970, en la prisión estatal de Soledad, en el condado de Monterey, California. Davis figuró brevemente en la lista de los más buscados del FBI, pero en 1973 fue absuelta por un jurado compuesto exclusivamente por personas blancas.

Attica: Two Years Later, 1973

A brochure of 2 Black men, stoic and chanting, with their fists in the air surrounded by a unity quote.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • La portada de este folleto de cuatro paneles reutiliza una ilustración que se usaría en carteles y pasquines de 1972 en adelante, basada en un detalle de una fotografía tomada durante la toma de la cárcel. Aunque los hombres de la imagen nunca fueron identificados, continúa siendo un conmovedor emblema del acto desafiante contra el Estado.
  • Mientras que algunos presos, como James Elliott «L. D.» Barkley, se convirtieron en portavoces de los reclusos, otros fueron conmemorados anónimamente entre comillas. Aquí las palabras (captadas por un reportaje del New York Times) de un hermano de Attica no identificado del Patio D, encabezan el afiche. 
  • El Patio D era uno de los cuatro patios de la penitenciaría destinados a ejercitar a los reos. Durante el levantamiento de Attica, los presos se tomaron este espacio donde más de 1000 hombres lo ocuparon y mantuvieron a 42 miembros del personal de la prisión como rehenes.
  • Publicado por la Alianza Nacional contra la Represión Racista y Política (NAARPR, por sus siglas en inglés) y el Comité de Defensa de Attica (CDA), este folleto anuncia una campaña de captación de peticiones y de recaudación de fondos para la defensa de los presos encausados.  
  • La NAARPR fue fundada en 1973 con sedes regionales dedicadas a luchar contra el “trato injusto de las personas” en base a criterios raciales o sus convicciones políticas. El CDA se constituyó en 1972 para recaudar fondos y proveer asistencia legal en casos relacionados con las condiciones carcelarias.

A broadside depicting a white man's face next to a headline

A broadside with text and 2 images of a white person taking money from a Black man and food from a Zimbabwe tree.

Watch What He Does, Not What He Says!, c. 1974

Hester: Defend Yourself! What Have You Got to Hide?, c. 1974

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Estas octavillas fueron publicadas por la Brigada Estudiantil Revolucionaria, una alianza nacional de estudiantes marxista-leninistas que surgió de la antigua Brigada de Attica. 
  • Estas publicaciones atacan a James Hester, presidente de la Universidad de Nueva York, por su presunta corrupción e hipocresía; específicamente, por sus supuestos vínculos con el gobierno del apartheid en Sudáfrica de aquel entonces, a través de negocios con Union Carbide, una industria de químicos estadounidense de gran influencia, y por su rol en su junta directiva. 
  • El defensor de los derechos de la sociedad de consumo, Ralph Nader, a quien se menciona en el texto, fue reclutado para esta causa tras dar a conocer los vínculos de Hester con Union Carbide y sus infames prácticas contaminantes, una postura que, según él, «comprometía seriamente, si no es que deshonraba» el legado de la Universidad de Nueva York.
  • Activistas estudiantiles se envalentonaron durante este periodo, especialmente tras sucesos como Attica, gracias al espíritu valiente y audaz de los presos y siguieron desafiando a las autoridades de derecha y, en el caso de Hester, también de la izquierda.

Join the YSA, c. 1973

A poster with green and black text and black and white photos urging viewers to join the YSA.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Activa entre 1960 y 1992, la Alianza de Jóvenes Socialistas (YSA, por sus siglas en inglés) era una facción trotskista de la sede del Partido Socialista de Trabajadores en los EE. UU.
  • Este afiche vincula el levantamiento en Attica con una lista de otros acontecimientos internacionales que la izquierda radical (y muchos otros grupos) consideraban ejemplos de atrocidades o injusticias, como el desastre de Bahía de Cochinos, la masacre de Mi Lai, la ocupación del valle en Wounded Knee y las leyes antiaborto.
  • En aquel entonces, los grupos socialistas condenaron ampliamente la redada de Attica como un acto de agresión fascista y expresaron su solidaridad con los presos, quienes, a su parecer, estaban intentando establecer una sociedad que emulara los principios socialistas tras los muros de la prisión.

Attica, 1971

A poster of a white man holding his suit jacket open with images of 2 dead Attica inmates on his shirt.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Para las personas aliadas con los presos de Attica, el gobernador Rockefeller se convirtió en el principal antagonista y archivillano de la tragedia, ya que fue quien dio la orden de la redada que puso fin a las negociaciones pacíficas y provocó la muerte de muchos reclusos.
  • Irónicamente, antes de la redada, Rockefeller tenía fama de ser un político moderado, incluso liberal, con un buen récord en materia de derechos civiles. No obstante, fue durante su mandato cuando polémicos controles policiales, como las órdenes de allanamiento imprevistas y la detención y cateo arbitrarios, comenzaron a ser aplicados.
  • El afiche desenmascara brutalmente a Rockefeller para representarlo como si estuviera haciendo alarde ante las cámaras con imágenes de los fallecidos reclusos de Attica en su camisa. El texto bajo la palabra garabateada «Attica» anuncia que iba a recibir un premio humanitario de una organización benéfica unos meses después de los sucesos de la prisión. 
  • En una conversación grabada que se hizo pública en 2011, Rockefeller le dijo al presidente Richard Nixon que «no se puede utilizar francotiradores para eliminar a los prisioneros, a distancia y con gas lacrimógeno, cuando los rehenes están allí con ellos, sin que tengamos tal vez un par de accidentes». También comentó sobre la muerte de los presos tras la redada que él decretó como, «Así es la vida».

Attica Defense Fund, 1975

A poster of a black and white square made up of smaller squares surrounded by text, 'Attica Defense Fund.'

Frank Stella (n. 1936)

Colección permanente de Poster House

  • El legendario artista Frank Stella realizó este afiche para el Fondo de Defensa Legal de Attica con el fin de recaudar fondos y concientizar al público sobre esta lucha. La composición hace referencia a las innumerables pinturas geométricas en blanco y negro que realizaría en los años 1960 y 1970, y también incluye tipografía tipo esténcil, como la que se ve comúnmente en los letreros de las prisiones o las fuerzas armadas. 
  • Stella tenía una trayectoria de consagrar su talento artístico a causas políticas, más notablemente en su serie de 1962, para conmemorar la masacre de Sharpeville ocurrida en marzo de 1960 en Sudáfrica. Agentes de policía blancos que representaban al gobierno del apartheid, abrieron fuego contra un numeroso grupo de personas negras durante una protesta, matando a 69 personas.
  • Miles de ejemplares de este afiche se utilizaron para empapelar el centro de Nueva York y 50 fueron publicados en una edición firmada y numerada para la recaudación de fondos.  

Viva La Huelga!, c. 1973

A poster of a woman with her fist in the air in front of a protest poster & next to text 'viva la huelga!'

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Quien diseñó este afiche cooptó la frase «¡Viva la huelga!» del movimiento obrero chicano liderado por César Chávez y Dolores Huerta, en la década de 1960. En este caso, es un llamamiento a unirse a la huelga contra Farah Manufacturing, una fábrica de confección de ropa con sede en Texas y Nuevo México, que había bloqueado los esfuerzos de su personal, en su mayoría chicanas, para crear un sindicato. 
  • Aunque esta huelga comenzó en mayo de 1972 en la planta de Farah en San Antonio, Texas, el apoyo finalmente llegó de todo el país a través de diversos grupos de base, uno de los cuales fue la Brigada de Attica, una organización estudiantil a nivel nacional alineada con los movimientos antiimperialistas. La inclusión de su nombre en el afiche demuestra cómo el espíritu de Attica era frecuentemente invocado al servicio de nuevas causas.
  • El sindicato Amalgamated Clothing Workers of America apoyó la huelga e incluso readaptaría la misma imagen de Rosa Flores (en la foto con el puño en alto), una de las trabajadoras del taller de confección, para promocionar sus eventos.
  • Las huelgas persistieron de 1972 a 1974, hasta que Farah finalmente tuvo que acceder a las demandas de la huelga tras la caída de sus ventas y debido a la mala publicidad. El Texas Monthly llamaría más tarde a los acontecimientos como la «huelga del siglo».  

The Bums Are on the Run, 1974

A newspaper article with the headline 'Kick 'Em While They're Down!' with a protest photo at the bottom.

Autoría desconocida

Colección permanente de Poster House

  • Este es un suplemento de Fight Back!, un periódico mensual en Chicago publicado por la Brigada Estudiantil Revolucionaria. Este tipo de publicaciones estaban apareciendo en las principales ciudades de todo el país por aquella época, especialmente aquellas que contaban con una importante población estudiantil.
  • Esta edición fue publicada poco después de que Gerald Ford asumiera la presidencia tras la renuncia de Richard Nixon y el escándalo de Watergate. Acompañado de una imagen de una protesta contra Nixon, el artículo expresa cierto escepticismo sobre la recepción positiva de la prensa hacia Ford durante esta transición, mofándose del estribillo, a menudo escuchado por aquel entonces: «¡El sistema funcionó!».
  • El artículo cita a un crítico de Nixon que se refiere al expresidente como un «delincuente mentiroso de ojos furtivos» y acusa a familias de élite como los Kennedy, los Dupont y los Rockefeller, de formar parte de un «monopolio criminal».

Citas:

«Cuando tienes poco o limitado control sobre tu vida, aunque sea por poco tiempo, y sabes que te cobrarán… con creces. Fue un momento de exuberancia». —Al Victory, expresidiario de Attica

«Supuse que iba a ser un momento histórico en la historia de Estados Unidos. Pensé que las negociaciones tendrían un final humanitario decente». —John Johnson, periodista

«Intentaban ferozmente convencer a las autoridades penitenciarias de que no habían dejado de ser seres humanos por el mero hecho de estar encarcelados, por haber infringido una ley de la sociedad.» —Clarence Jones, Comité de Observación

«Queremos que se nos trate como a seres humanos. Seremos tratados como seres humanos. Hemos llegado a la conclusión, tras estudiarlo detenidamente, tras mucho sufrimiento, tras mucha discusión, de que, si no podemos vivir como personas, al menos intentaremos morir como hombres…». —Charles Horatio Crowley, prisionero de Attica

«A las personas negras, amarillas, naranjas, manchadas, lo que fueran, llevaran el uniforme que llevaran, aquel día les arrancó su humanidad a jirones». —John W. Cudmore, médico de la Guardia Nacional

«Nos van a matar de todos modos. No podemos salir. Estamos en esta maldita jaula, así que ¿qué hacer? Si vamos a morir, hagámoslo como hombres». —Arthur Harrison, expresidiario de Attica

«Si en Washington pueden hablar de un indulto para Richard Milhouse Nixon… más vale que hablen de dar amnistía a los hermanos de Attica». —Haywood Burns, Fondo de Defensa Legal de los Hermanos de Attica

Curaduría

Adam Howard

Diseño de la exposición

Mihoshi Fukushima Clark

Agradecimientos especiales

Lincoln Cushing, historia de los afiches políticos 

Aaron Noble, New York State Museum

Angelina Lippert, Poster House

Catherine Bindman, edición

Anita Sheih, corrección de estilo