Calles fantásticas: Los afiches teatrales de Boris Bućan

Boris Bućan era un artista y diseñador gráfico croata, de ascendencia judeo-ucraniana, cuya larga carrera comenzó en Zagreb al final de la década de 1960. Sin haberse comprometido con un estilo en particular, fue desarrollando su práctica artística y parecía a menudo anticiparse a los movimientos artísticos que surgirían en el extranjero, lejos de lo que entonces constituía la República Federal de Yugoslavia (la cual se dividiría en seis países en 1991, incluida Croacia). A pesar de haberse graduado tanto de la Escuela de Artes Aplicadas como de la Academia de Bellas Artes en Zagreb, sus primeros trabajos estaban alineados a los más recientes grupos del vanguardismo de la ciudad («los intervencionistas», en particular), llevándolo a crear arte para espacios públicos y urbanos en lugar de para galerías de arte. Fue su inmersión en estos proyectos lo que le llevó a interesarse por los afiches.

Al principio la clientela de Bućan provenía principalmente de organismos culturales, dándole la libertad de potenciar el medio más allá de sus límites convencionales. Deliberadamente hizo caso omiso del objetivo usual de un afiche –la comunicación clara– para apropiarse libremente de imágenes de los medios de comunicación que hacían referencias a otros acontecimientos. Por ejemplo, en 1974 incorporó una fotografía ampliada de Frank Sinatra al diseño de un afiche para promocionar una producción de la obra En la jungla de las ciudades de Bertolt Brecht (en la que Sinatra no aparecía). En otras ocasiones, agujereó el papel del afiche o no incluía la información más básica sobre la ubicación de un evento, situándose siempre como artista, entre el público y su cliente, mientras planteaba retos visuales y enigmas por descifrar.

Esta exposición se centra en una breve fase de la extensa carrera de Bućan, al presentar afiches monumentales creados para su primera temporada con el Teatro Nacional Croata en la ciudad de Split, para el cual diseñaría composiciones entre 1982 y 1986. Aunque ya había elaborado algunos afiches de amplio tamaño para otras organizaciones y eventos, las imágenes que aquí presentamos –cada una compuesta por seis pliegos de papel– se convirtieron en sus diseños más conocidos, transformando eficazmente los muros exteriores en lienzos urbanos para sus exploraciones artísticas. Cada afiche hace referencia a una amplia gama de fuentes de la historia del arte, pero sigue siendo extremadamente moderno; en muchos sentidos, las formas complejas y a veces contradictorias de Bućan se aproximan a la filosofía entonces vigente del posmodernismo que rechazaba la idea de una verdad objetiva, a favor del relativismo. Muchos de los afiches de la primera y segunda temporadas de su comisión con el teatro formaron parte de una exhibición individual en 1983 y fueron seleccionados, en 1984, para representar al país durante la 41ª Bienal de Venecia. Estos galardones contribuyeron a dar a conocer la obra de Bućan a nivel internacional, consagrándolo como uno de los diseñadores más interesantes e innovadores de su época. 

Esta exposición no sería posible sin la generosa contribución de Mirko Ilić.

Guías con letra grande están disponibles en atención al público.

Lysistrata, 1982

A poster of 4 nude women in defiant poses, their bodies striped like ancient Greek pottery.

Boris Bućan (1947–2023)

Colección permanente de Poster House

  • Lisístrata de Aristófanes es una antigua comedia griega en la que la protagonista convence a las mujeres de ciudades-estado rivales, durante la Guerra del Peloponeso, a negarse mantener relaciones sexuales con sus cónyuges hasta que estos negocien la paz.
  • En este llamativo diseño, Bućan crea un modelo de las figuras que aparecen en el díptico fotográfico de Helmut Newton, Sie Kommen, París (Vestidas y desnudas), publicado en una edición de Vogue France el año anterior. Las mujeres posan de forma idéntica en cada imagen, aunque en una aparecen desnudas y en la otra completamente vestidas. En aquella época se las consideraba poderosas bellezas amazónicas, una visión muy ochentera del feminismo moderno.
  • Bućan juega además con este concepto del feminismo al cubrir a las figuras con intrincados motivos a rayas basados en los de antiguos jarrones griegos Dipylon de estilo geométrico tardío. Estas ánforas se elaboraron hacia mediados del siglo VIII a. e. c., y a menudo eran utilizadas como estelas para las tumbas. De este modo, el artista desexualiza a estas mujeres que posan con audacia, transformando su papel principal de objetos de deseo a agentes de fuerza y heraldos de la mortalidad.

A black and white image of 4 nude women dramatically posing.

A black and white image of 4 women dramatically posing draped with clothes on.

Shakespeare: The Taming of the Shrew, 1983

A colorful poster showing 3 stylized men with hats on horseback against a swirling patchwork background.

Boris Bućan (1947–2023)

Colección permanente de Poster House

  • En todos sus diseños para el Teatro Nacional Croata en Split, las imágenes de Bućan no representan su interpretación de una escena concreta de una obra de teatro, sino su respuesta al espíritu de la producción. Esto es quizá más palpable en este afiche para La fierecilla domada de William Shakespeare, en el que tres jinetes en traje de caza en rosa (atuendo tradicional para la caza del zorro) se reúnen en primer plano, acompañados por tres sabuesos.
  • Esta serigrafía de seis pliegos incorpora una gama posmoderna de atrevidos patrones, similares a los que se encuentran en los kílims tunecinos (alfombras tejidas) que habrían inspirado a artistas como Henri Matisse. Sin embargo, en lugar de basarse en las formas planas rectilíneas de esos diseños, Bućan las gira sobre varios ejes para crear la ilusión de un espacio tridimensional.
  • Antes de 1918, Yugoslavia formaba parte del Imperio austrohúngaro y sus artistas se inspiraban a menudo en los motivos decorativos del art nouveau y la Secesión de Viena difundidos por la región. El llamativo marco decorativo de Bućan, y sus complejos patrones, reflejan esta tradición inspirada muy probablemente en los diseños de personas como Koloman Moser.
  • Bućan a menudo relegaba el texto a los márgenes de un afiche o lo abandonaba por completo, haciendo que pareciera más como una pintura enmarcada por siluetas en forma de letras. Aquí, el título de la obra, así como los nombres de la dirección y el elenco, aparecen dentro de círculos decorativos al estilo de teclas de las máquinas de escribir de antaño, creando un borde que hace eco a los patrones de puntos de la composición.

2 illustrated women, one in black, one in orange, looking towards each other on a geometric background. Der Vorfrühling, 1901, Koloman Moser

The Firebird/Petrushka, 1983

A poster of a speckled black bird striding on human legs in red heels past tall grasses.

Boris Bućan (1947–2023)

Colección permanente de Poster House

  • La imagen más icónica de la obra de Bućan, este afiche de seis pliegos, anuncia la puesta en escena de dos ballets en un acto de Igor Stravinsky, El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911). En el primer cuento de hadas, el mítico Pájaro de Fuego ayuda a un príncipe a derrotar a un malvado hechicero y a liberar a un grupo de princesas, mientras que el segundo narra el desafortunado triángulo amoroso entre tres marionetas que cobran vida gracias a un mago. 
  • Bućan pasó por alto representaciones anteriores del personaje Pájaro de Fuego, para crear una criatura híbrida con cabeza y cuello de ave sobre un cuerpo femenino, pechos firmes y torneadas pantorrillas. En una pose heroica, con zapatos rojos de tacón alto, camina con el puño en alto hacia un enemigo desconocido. 
  • Con frecuencia Bućan incorporaba y modernizaba motivos y estilos de la historia del arte en sus afiches. Aquí, la pose y el perfil bidimensional de la figura insinúan representaciones de dioses de la escultura en relieve del antiguo Egipto, mientras que las grandes hojas del fondo son similares a los motivos diseñados por la corriente artística Secesión de Viena. Además, el dibujo del cuerpo del Pájaro de Fuego evoca las muescas en forma de cuña que caracterizan el sistema de escritura cuneiforme de la antigua Mesopotamia. 

3 yellow fish swimming across blue blades of grass. Forellenreigen, 1899, Koloman Moser

La Traviata, 1982

A poster of a woman standing at the bar of an ornate gold-and-black interior, bending her head to a drink.

Boris Bućan (1947–2023)

Colección privada de Dragi Savicevic, Zagreb, Croacia

  • Basada en la obra de teatro de 1852, La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, la ópera de Giuseppe Verdi, La traviata, narra la trágica desventura de una cortesana que sacrifica su felicidad y reputación por el hombre que ama. Aquí, Bućan muestra una figura femenina solitaria en la barra de un mesón, mientras se examina la pantimedia o en un estado de desesperación.
  • Esta es una de las pocas obras que Bućan diseñó casi por completo alternando franjas doradas y negras para crear espacio y profundidad. El escenario se basa en el famoso bar Kavana Corso en Zagreb, un lugar muy frecuentado por actores y actrices. Este tipo de bromas visuales son habituales en los afiches de Bućan.
  • El tratamiento que Bućan da a la tipografía es especialmente atrevido, al relegar toda la información sobre la producción de la obra dramática a la zona inferior del afiche en letras especialmente diminutas. Esta elección refuerza la sensación de que entendía los afiches principalmente como obras de arte más que como un medio de comunicación visual. 
  • El oro metálico es una tinta particularmente inestable que suele perder su brillo con el tiempo. Aquí, los paneles dorados aparecen casi marrones debido a la oxidación del pigmento a base de cobre. Además, los seis pliegos que componen el afiche nunca fueron forrados para su resguardo o conservación, lo que posibilitó la transferencia o «manchado» de la tinta no permanente de cada panel a los paneles vecinos. El panel superior izquierdo, en particular, al parecer fue guardado junto a otro diseño de Bućan, donde se puede observar el texto promocionando el teatro en las secciones antes doradas de la imagen.

A photo of a restaurant with circular lanterns and slats on the ceilings. A photo of a restaurant with circular lanterns and slats, showcasing the circular bar. Photo: Kavana Corso

Voltaire: Candide, 1983

A poster of 3 men in long masks reviewing the abstracted forms of the troops standing at attention.

Boris Bućan (1947–2023)

Colección privada de Dragi Savicevic, Zagreb, Croacia

  • La obra más conocida de Voltaire, Cándido o el optimismo, es una sátira que narra las penurias y horrores de un héroe epónimo en sus viajes por el mundo, experiencias que erosionan poco a poco su percepción positiva de la naturaleza humana. En ella, Voltaire ridiculiza las instituciones más «sagradas» de la sociedad, entre ellas la Iglesia, el Ejército y el sistema de clases, y critica lo que considera el optimismo desatinado de la mayoría del pensamiento de la Ilustración.
  • La composición de este afiche está basada directamente en una fotografía de 1954 poco conocida del presidente Josip Broz Tito inspeccionando a la guardia fronteriza en Koper, una ciudad portuaria que acababa de ser anexada a Yugoslavia en virtud del Acuerdo de Trieste. Al sustituir a Cándido por Tito, Bućan se burla sutilmente del dictador comunista y su afición por hacer exorbitantes viajes a países africanos.
  • Bućan a menudo hacía referencia a motivos africanos tanto en sus obras de arte como en sus diseños gráficos, incorporando a menudo máscaras inspiradas en las de diversas culturas y periodos históricos de África y Oceanía. Aunque su obra estaba influenciada por la de Pablo Picasso, quien adoptaba imágenes similares, Bućan solía recurrir a fuentes originales de lugares o personajes «exóticos» para estas producciones.
  • A diferencia de la foto original, los guardias uniformados de este afiche no llevan pesados abrigos, sino vestimenta militar occidental genérica. En lugar de llevar birretinas (sombreros de piel protocolarios utilizados originalmente por la caballería europea), Bućan sustituye por completo sus cabezas por largas plumas, mientras que sus bayonetas se transforman gradualmente en lanzas. Algunas personas han interpretado esta elección de diseño como Bućan queriendo insinuar que la pluma es más poderosa que la espada. 

A black and white photograph of a stern white man walking past a row of guards with guns.

Othello, 1983

A poster with an orange and a black tiger in geometric form standing in tall grass on a blue ground.

Boris Bućan (1947–2023)

Colección permanente de Poster House

  • En esta serigrafía de seis pliegos, Bućan basó su diseño en otro afiche del mismo año para la ópera Nabucco, de Verdi, donde creó la forma de un león a partir de líneas inspiradas en la escritura cuneiforme de Mesopotamia.
  • Aquí, un par de tigres –de color claro y oscuro– representan a Desdémona y Otelo en su desafortunado matrimonio interracial. Las líneas ligeramente onduladas bajo la cara del tigre negro indican que está bebiendo agua en la que se refleja hierba alta del rededor. 

A geometric lion made from uniform writing, with pointed lines.

CITAS

«Permitiré que mis obras sean reinterpretadas en otra era si su acometida se ve debilitada». —Boris Bućan 

«Creo que copiar incluso las mejores épocas del arte es ridículo a menos que esté motivado por el tiempo presente». —Boris Bućan

«Toda mi vida he estado intentando crear algo nuevo y bueno. Ya me dirán ustedes si es importante». —Boris Bućan

Agradecimientos

Curaduría

Angelina Lippert

Diseño

Ola Baldych

Producción

Ola Baldych 

Randee Ballinger

Instalación 

John F. Lynch

Rob Leonardi

Trabajo en madera

Henry Pedestals

Diseño de los murales

Ola Baldych

Instalación de los murales

Ruth Hofheimer

Instalación gráfica

Keith Immediato

Imprentas

Full Point Graphics

XD Four

Agradecimiento especial

Mirko Ilić, diseño gráfico

Rick Poynor, historiador del diseño

Dr. Nicholas Harlow, historiador del diseño de indumentaria

Catherine Bindman, edición del texto

Anita Sheih, corrección de estilo 

Sofía Jarrín, traducción al español