Calles fantásticas: Los afiches teatrales de Boris Bućan
Boris Bućan era un artista y diseñador gráfico croata, de ascendencia judeo-ucraniana, cuya larga carrera comenzó en Zagreb al final de la década de 1960. Sin haberse comprometido con un estilo en particular, fue desarrollando su práctica artística y parecía a menudo anticiparse a los movimientos artísticos que surgirían en el extranjero, lejos de lo que entonces constituía la República Federal de Yugoslavia (la cual se dividiría en seis países en 1991, incluida Croacia). A pesar de haberse graduado tanto de la Escuela de Artes Aplicadas como de la Academia de Bellas Artes en Zagreb, sus primeros trabajos estaban alineados a los más recientes grupos del vanguardismo de la ciudad («los intervencionistas», en particular), llevándolo a crear arte para espacios públicos y urbanos en lugar de para galerías de arte. Fue su inmersión en estos proyectos lo que le llevó a interesarse por los afiches.
Al principio la clientela de Bućan provenía principalmente de organismos culturales, dándole la libertad de potenciar el medio más allá de sus límites convencionales. Deliberadamente hizo caso omiso del objetivo usual de un afiche –la comunicación clara– para apropiarse libremente de imágenes de los medios de comunicación que hacían referencias a otros acontecimientos. Por ejemplo, en 1974 incorporó una fotografía ampliada de Frank Sinatra al diseño de un afiche para promocionar una producción de la obra En la jungla de las ciudades de Bertolt Brecht (en la que Sinatra no aparecía). En otras ocasiones, agujereó el papel del afiche o no incluía la información más básica sobre la ubicación de un evento, situándose siempre como artista, entre el público y su cliente, mientras planteaba retos visuales y enigmas por descifrar.
Esta exposición se centra en una breve fase de la extensa carrera de Bućan, al presentar afiches monumentales creados para su primera temporada con el Teatro Nacional Croata en la ciudad de Split, para el cual diseñaría composiciones entre 1982 y 1986. Aunque ya había elaborado algunos afiches de amplio tamaño para otras organizaciones y eventos, las imágenes que aquí presentamos –cada una compuesta por seis pliegos de papel– se convirtieron en sus diseños más conocidos, transformando eficazmente los muros exteriores en lienzos urbanos para sus exploraciones artísticas. Cada afiche hace referencia a una amplia gama de fuentes de la historia del arte, pero sigue siendo extremadamente moderno; en muchos sentidos, las formas complejas y a veces contradictorias de Bućan se aproximan a la filosofía entonces vigente del posmodernismo que rechazaba la idea de una verdad objetiva, a favor del relativismo. Muchos de los afiches de la primera y segunda temporadas de su comisión con el teatro formaron parte de una exhibición individual en 1983 y fueron seleccionados, en 1984, para representar al país durante la 41ª Bienal de Venecia. Estos galardones contribuyeron a dar a conocer la obra de Bućan a nivel internacional, consagrándolo como uno de los diseñadores más interesantes e innovadores de su época.
Esta exposición no sería posible sin la generosa contribución de Mirko Ilić.
Guías con letra grande están disponibles en atención al público.