Just Frame It. Cómo Nike convirtió a las estrellas del deporte en superhéroes

En la década de 1970 y a principios de 1980, Nike no era la poderosa marca de ropa deportiva que es hoy en día. De hecho, la compañía se esforzaba por competir con rivales más consolidados como Converse y Adidas. Sin embargo, la suerte de la empresa empezó a cambiar cuando adoptó una estrategia de mercadeo distintiva, haciendo hincapié no solo en sus productos, sino también en ideales específicos como la irreverencia, la independencia y la voluntad de romper los límites. There Is No Finish Line (no hay meta final), presentada en 1977, fue una de las primeras campañas que provocó una poderosa reacción emocional en el público. La marca Nike se convirtió en algo más que calzado y pantalones cortos: se trataba de jugar para ganar. Pero esto era tan solo la punta de su iceberg creativo.

Más tarde, Nike empezó a sacar provecho de las nuevas y consagradas personalidades y superestrellas de casi todos los deportes más populares. Los afiches de esta exposición –muchos concebidos por Peter Moore, el difunto diseñador de calzado y director creativo de Nike (y luego de Adidas)– contribuyeron en gran medida a mitificar a Michael Jordan, Bo Jackson y muchas otras personalidades del deporte. Las imágenes son a menudo exageradas, recurriendo al humor juguetón y a la exagerada adoración de héroes, lo que cual en gran medida era su objetivo. En una época anterior al internet y a las redes sociales, jóvenes fans carecían de acceso fácil a las imágenes de sus estrellas deportivas favoritas, un vacío que Nike no tardó en llenar. Su equipo creativo tuvo la ingeniosa idea de permitir a fans comprar fotos divertidas o idealizadas de sus deportistas favoritos o favoritas en su tienda local de artículos o zapatos deportivos, y llevárselas a casa para decorar sus dormitorios, garajes, oficinas y otros espacios personales. Los afiches de Nike lograron eficazmente mantener la imagen viva de atletas estrella, tal y como sus hinchas deseaban recordarles, convirtiéndoles en íconos de la época. 

El tema unificador de estas campañas publicitarias era la singularidad de cada persona, poniendo énfasis en lo que le hacía especial a cada atleta. Mientras otras marcas estaban vendiendo cómo encajar en la sociedad, Nike estaba vendiendo cómo destacar. En su apogeo, los afiches de Nike eran tan solicitados que hubo atletas que exigieron una cláusula en sus contratos garantizando que saldrían en uno de ellos. También inspiraron a agencias imitadoras, como los populares afiches de los hermanos Costacos, convirtiéndose en un rito de iniciación para las estrellas que buscaban la inmortalidad en la cultura pop. Aunque el papel preeminente del afiche deportivo en el mundo de la afición por el deporte se ha visto desplazado por un número ilimitado de imágenes espontáneas disponibles en el internet, siguen siendo, no obstante, preciados objetos de colección. Podemos también apreciar estos afiches por su arrogancia, intrepidez y sinceridad, cualidades que poseían mucha gente del deporte representada en ellos. 

Esta exhibición en Poster House es posible gracias a un generoso préstamo de obras de Bruce «ImaPaqRat» Fisher. A menos que se especifique de otra forma, todas las piezas en esta exposición provienen de su colección personal. 

Esta exposición no está patrocinada, avalada por, ni afiliada a Nike.

Guías con letra grande están disponibles en atención al público.

El poder del branding

Aunque Nike celebró recientemente su 50 aniversario, la ambición de la empresa desde un principio fue la inmortalidad. No era una aspiración pequeña para una compañía (originalmente conocida como Blue Ribbon Sports) con sede en Beaverton, Oregon, inicialmente conocida solo por sus zapatos para correr. El espíritu de Nike se resume en el eslogan que adoptó en 1988, «Just do it» (solo hazlo), y que acabó definiendo a la empresa: lo lograron. Nike adoptó la noción de asumir riesgos sin miedo. En 1982, respaldó a la recién fundada agencia de publicidad conocida ahora como Wieden+Kennedy, para crear campañas de gran éxito como «Bo Knows» (Bo sabe) para los tenis de cross training (la combinación de ejercicio cardio y muscular), de Nike en 1989 y en 1990, en base al jugador profesional de beisbol y fútbol americano Bo Jackson. Además, la empresa presentó audazmente al corredor de larga distancia VIH-seropositivo, Ric Muñoz, en una campaña de 1995 y lanzó «Pro Hijab», una línea de ropa deportiva con hiyab en marzo de 2017. 

Estos afiches también reflejan los esfuerzos de Nike por mantener un diálogo con sus consumidores. En 1984, un comunicado interno abogaba por «un texto mínimo con efectos visuales impactantes». Este enfoque ya estaba representado en el ejemplar trabajo de su equipo de diseño, que creó populares afiches para sus fans, disponibles en tiendas de artículos deportivos y zapaterías, en los que mensajes sencillos y directos iban acompañados de fotografías de atletas estrella. Las imágenes juguetonas y coloridas de Nike captaban su esencia y atraían especialmente a la gente joven, cuya relación duradera con la marca comenzaba a menudo a través de la adquisición de un afiche Nike de su atleta favorito o favorita. En otras palabras, el afiche de Nike en la pared del dormitorio servía como un anuncio publicitario gratis, viviendo en la casa de su potencial cliente sin pagar renta, las 24 horas del día.

Nike contaba con un grupo creativo de fotografía de talento y que tenía buen sentido del humor, donde destacaban Bill Sumner, Chuck Kuhn, Gary Nolton y Bob Peterson. Junto con el director creativo de Nike, Peter Moore, y muchas personas que ejercían diseño gráfico, el equipo concibió afiches que servían de nexo ideal entre atleta, personaje público y producto. Aunque este producto podía ser en ciertas ocasiones para un par de zapatos específico, en muchos casos estos afiches estaban destinados simplemente a comercializar la marca Nike. Este enfoque no solo era característico sino muy rentable; desde hace más de una década, el valor de Nike duplicó el de su competidor más cercano, Adidas. Hoy en día, los afiches de Nike son uno de los muchos puntos culminantes de la meteórica historia de éxito de una empresa cuya huella cultural se extiende mucho más allá del mundo del deporte.

El poder de las estrellas

En 1974, Nike logró capturar algo singular al reclutar al corredor de larga distancia Steve Prefontaine como el primer atleta de renombre para representar la marca. Éste personificaba los valores y la visión que los cofundadores de la empresa, Phil Knight y Bill Bowerman, querían transmitir: era descarado, seguro de sí mismo, decidido y, lo más importante, único. Después de esto, Nike se alineó repetidamente con atletas que destacaban por su autenticidad y su aparente don natural, vinculando así la marca con la excelencia en la mente del público de consumo. 

Esta táctica publicitaria coincidió con el auge del aval y patrocinio de productos por parte de celebridades de la industria del deporte, donde Nike destacaría al firmar contratos con grandes talentos como John McEnroe, Charles Barkley y Bo Jackson. Para diferenciarse de sus competidores, Nike hizo todo lo posible por fichar a un jugador de baloncesto único en su generación que no había jugado un solo partido profesional: Michael Jordan. Finalmente, la empresa firmaría un contrato con Jordan en 1984. El riesgo que corrió –darle al atleta un porcentaje sin precedentes de las ganancias de su calzado exclusivo, los Air Jordan– acabó definiendo el enfoque innovador de Nike en sus relaciones comerciales con las celebridades. 

Hoy en día, los mayores íconos del deporte gravitan naturalmente hacia Nike porque tiene un historial establecido e inigualable de relevancia popular sostenida en un mercado mediático sobresaturado.

El poder de la representación

Nike ha desempeñado un papel crucial en elevar el rol de varias mujeres y personas de color a la categoría de íconos del deporte y de los negocios. Personalidades como Tiger Woods, Serena Williams y, por supuesto, Michael Jordan, deben parte de su popularidad mundial y misticismo a las campañas de Nike en la televisión, anuncios, revistas, vallas publicitarias, tiendas y a través de sus afiches. Además, la empresa se ha alineado públicamente con movimientos a favor de la equidad y la justicia social, siendo el más reciente su apoyo al mariscal de campo convertido en activista, Colin Kaepernick.

El equipo creativo de estos afiches, en su mayoría conformado por personas blancas, aportó algo positivo a la imagen dominante de la masculinidad negra. En los afiches de Nike, los hombres negros eran con frecuencia los protagonistas y héroes; protagonistas del escenario como jueces, ejecutivos, pilotos, médicos y otras figuras que representan autoridad y poder. En muchos casos, esos papeles habían sido ocupados históricamente por personas ajenas a la experiencia afrodescendiente; las poblaciones negras por lo general han tenido que superar obstáculos inherentes al racismo institucionalizado para alcanzar aquellos puestos. Para quienes consumían estos productos, especialmente la comunidad negra de jóvenes fans, estas imágenes podían no parecer simplemente entretenidas, sino también aspiracionales. 

Como muchas marcas deportivas, la relación y la representación de las mujeres por parte de Nike evolucionó lentamente. No fue hasta la década de 1990 cuando la empresa empezaría a presentar sistemáticamente en afiches a atletas femeninas como protagonistas de sus campañas publicitarias. Desde entonces, la marca ha hecho algunos esfuerzos para hacer frente a la orientación predominantemente masculina de su negocio y a las críticas internas sobre su propia cultura de trabajo, sobre todo al designar a la ex ejecutiva de la NBA, Sarah Mensah, como la primera mujer negra responsable de la división Air Jordan en el 2023.

Obra Central

Wings/Michael Jordan, 1989

A poster of a Black man, his arms outstretched like wings, holding a basketball in one hand.

Fotografía: Gary Nolton (n. 1958)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Para lograr esta imagen enormemente popular de Michael Jordan en el primer afiche de gran tamaño de Nike, el fotógrafo sentó al atleta en una silla de director con un balón de baloncesto apoyado en cajas de manzanas sostenidas con cinta adhesiva. Las cajas fueron eliminadas en la posproducción, creando la ilusión de que Jordan sostenía el balón sin esfuerzo en esta inverosímil posición.
  • El afiche incluye una cita del poeta y pintor inglés del Romanticismo William Blake: «Ningún pájaro vuela demasiado alto si vuela con sus propias alas». Si bien algunas personas lo han interpretado como una oda al individualismo, otras lo ven como un reconocimiento a la necesidad de jugar en equipo.
  • El afiche no incluía originalmente la cita de Blake, ya que el diseño de la foto fue concebido con sangrado en los bordes. Pero una vez que se añadió el borde blanco para realzar el impacto de la imagen, el director creativo Mike Tiedy sugirió incluir una cita para equilibrar la proporción del diseño. Eligió la frase de Blake entre varias propuestas por el personal de redacción publicitaria de Nike.
  • Este afiche estableció la imagen de Jordan como si fuese un personaje de otro mundo, sobrevolando por encima de sus competidores. En 2016, la estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés) Maya Moore –la primera mujer contratada por Air Jordan– rindió homenaje al afiche al recrear esta pose para una valla publicitaria en Minneapolis, donde jugaba con las Minnesota Lynx. 

Carreras 

Man Vs Machine, 1978

A poster of a white woman in bright clothing running on a bridge path alongside 4 lanes of traffic.

Fotografía: Bob Peterson (1941–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Esta impactante imagen plasma a una corredora solitaria no identificada con ropa brillante que destaca entre la uniformidad gris del ir y venir del tráfico en el puente de Evergreen, en el estado de Washington. Refleja la incesante promoción de Nike del individualismo recio y del excepcionalismo. 
  • Un anuncio en una revista con la misma imagen fue publicado al mismo tiempo que el afiche, pero fue acompañado de un extenso texto motivacional en el que se denunciaba la dependencia del hombre en las máquinas y se reconocía la creciente popularidad del jogging. Esta campaña, destinada específicamente a promocionar la marca de Nike para la gente aficionada a correr, incluía la observación de que «quienes corren están devolviendo la vida a este país… Para algunos de nosotros, correr es una forma de vida. Nadie lo entiende mejor que Nike… cuando diseñamos zapatos tenis, no acudimos a los ordenadores, sino a quienes les gusta correr».
  • Tomada por Bob Peterson, un frecuente colaborador de Nike, la sencillez y escala de esta fotografía hace eco a la de There Is No Finish Line, otro de sus afiches en esta exhibición. Cuando se le preguntó si alguna vez había previsto el impacto cultural que tendrían estas imágenes, Peterson respondió: «No, solamente estaba intentando conseguir tomar la foto».
  • Nike se benefició enormemente de la creciente popularidad de correr al aire libre como deporte de ocio en los años 1970, con ganancias que por primera vez superaron los 100 millones de dólares, un año después de publicar este afiche. Esa cifra, sin embargo, parece casi pintoresca comparada con el dinero que la marca generaría más tarde con su calzado deportivo de baloncesto.

Equinox, 1984

A poster of a white woman running on the Brooklyn Bridge with the Manhattan skyline in the background.

Fotografía: Ancil Nance (n. 1941)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche presenta una hermosa vista de la silueta de Nueva York, tal y como era antes del 11 de septiembre de 2001, con el Empire State y las emblemáticas Torres Gemelas del World Trade Center, como glorioso telón de fondo. En primer plano, una solitaria corredora cruza el puente de Brooklyn.
  • El fotógrafo Ancil Nance es experto en captar atletas en movimiento y también un ávido corredor. Nike le contrató para diversos proyectos a finales de los 1970, tras ver su trabajo en el Oregon Times. Según Nance, la marca «parecía entender mi estilo como fotógrafo más que cualquier otro director artístico con el que había trabajado». Colocó su firma en el margen inferior derecho tanto de este afiche como el de Moonrunner. 
  • Al fotografiar a las personas corriendo, Nance suele empezar con un lugar impresionante; quien corre sirve simplemente para «poner la cereza en el pastel» de la composición. Esta imagen fue en realidad una toma que había sido descartada de la sesión.

Urban Runner, 1983

A poster of a silhouetted figure running across a beam of sunlight in a dark, busy city.

Fotografía: John Terence Turner (1940–2010)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Tomada en el centro de Seattle, esta imagen destaca literalmente al individuo anónimo entrenando en un paisaje urbano, abrumador y sombrío. El fotógrafo John Terence Turner pidió a la persona que modelaba que no se esforzara en presumir bajo la sombra, sino que se concentrara en dar zancadas a plena luz del sol. Detuvieron el tráfico mientras realizaba varias tomas rápidas, consciente plenamente de que ese rayo de luz no tardaría en desaparecer.
  • El Swoosh de Nike, su logotipo, que pretende evocar movimiento y poder y es el símbolo más reconocible de la marca, fue creado por la diseñadora gráfica Carolyn Davidson. Al principio solo le pagaron 35 dólares por su trabajo, pero el CEO de la empresa, Phil Knight, la compensaría adecuadamente décadas más tarde al otorgarle acciones de Nike de gran valor.
  • Nike también publicó este afiche al año siguiente con el título La mayoría de los héroes son anónimos, una elección interesante en una época en que la marca estaba adoptando a las estrellas del deporte como protagonistas de sus campañas publicitarias. Los primeros trabajos como este resaltaban el compromiso de Nike de elevar a la persona común y corriente a la categoría de celebridad.
  • Turner había sido un consumado fotógrafo deportivo a partir la década de los 1970. Además de esta fotografía, también fue responsable de una de las primeras imágenes para la serie de afiches de Nike There Is No Finish Line, publicada por vez primera en 1977. 

A lone shadow running through trees by a lake.

Battle of Atlanta, 1979

A poster of runners at the finish line in heavy rain; most are standing but 2 have collapsed.

Fotografía: Chuck Rogers (n. 1931)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • El título de este afiche hace referencia a una importante batalla en 1864 durante la Guerra Civil de los EE. UU. que acabó con la caída de Atlanta. Pretende transmitir la agotadora pero estimulante conclusión de lo que se convertiría en una tradición anual del 4 de julio en la ciudad: la Carrera de Peachtree Road. Esta carrera de 10 kilómetros, que suele celebrarse en un clima extremadamente húmedo, se hizo famosa en la misma época en que trotar largas distancias se hacía cada vez más popular. 
  • Esta fotografía apareció por primera vez en la portada de una edición de la revista The Runner. Nike obtuvo la licencia y produjo una tirada inicial de veinticinco mil afiches. Luego se lanzaron tiradas adicionales, así como vallas publicitarias de gran tamaño. El fotógrafo ha señalado que esta fue la fotografía más rentable de su carrera. 
  • Aunque Chuck Rogers tomó 36 fotografías de la carrera, en la época de las cámaras de rollo, ésta fue la única imagen nítida que logró obtener después del revelado. Hay rumores de que discutió con Peter Moore para ser reconocido por tomar la imagen del afiche, por lo que en una reimpresión el pequeño texto de derechos de autor fue cambiado a «Chuck U Rogers», como un desaire deliberado.
  • Según la leyenda urbana, uno de los hombres exhaustos que se ven aquí en el suelo moriría más tarde, pero ese hecho nunca fue demostrado. La figura que aparece en primer plano, Tim Wilkinson, de 16 años, se desplomó debido al calor extremo poco después de que se tomara esta fotografía, pero sobrevivió. 

There Is No Finish Line/Joanne Ernst, 1985

A poster of a woman sitting on a workout bench in a gym as she wipes sweat off her face with a towel.

Fotografía: Bob Peterson (1941–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Antes de la aparición del famoso eslogan «Just Do It» en 1988, Nike utilizó la frase «There Is No Finish Line» (no hay meta final) en muchos de sus anuncios. Concebida en 1977 por la empresa de publicidad John Brown & Partners, el mensaje tenía especial resonancia entre la gente que corría. Volvería a utilizarse en años posteriores.
  • Phil Knight y Bill Bowerman, cofundadores de Nike, eran ambos ávidos corredores, y Bowerman había sido entrenador de Knight en la Universidad de Oregon. Bowerman desempeñó un papel fundamental en popularizar la práctica de correr al aire libre en los Estados Unidos, coescribiendo un panfleto de amplia difusión sobre este deporte en 1966 y Jogging, un libro de gran éxito comercial, al año siguiente.
  • Este afiche muestra a la triatleta Joanne Ernst, ganadora de una medalla de oro. Una edición de 1986 de la revista The Runner hizo la pregunta retórica en su portada sobre si era «¿la mujer más en forma de los Estados Unidos?». Los triatlones requieren una gran habilidad para nadar, correr y montar en bicicleta, y Ernst había perfeccionado las tres disciplinas, manteniéndose competitiva incluso después de sobrevivir a un atropellamiento en 1987.
  • Aunque Ernst fue una de las primeras atletas femeninas en representar el eslogan «Just Do It» en una campaña publicitaria de Nike, también fue acompañada de un eslogan lamentablemente misógino: «y tampoco estaría de más dejar de comer como un cerdo». La reacción negativa llevó a Nike a contratar a más mujeres para su equipo de publicidad y a diseñar anuncios más positivos dirigidos a su clientela femenina.

There Are Clubs You Can’t Belong To…, 1991

A poster of a white woman running in a field at sunset with a small church in the background.

Fotografía: Harry De Zitter (n. 1949)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche muestra a una corredora en campo abierto cerca de una iglesia solitaria, en otro esfuerzo de Nike por promover la independencia personal. La cita que la acompaña sugiere que, aunque la sociedad pone barreras, los «caminos siempre están abiertos».
  • La imagen fue publicada originalmente en una revista antes de aparecer en formato de afiche. Según el ex director creativo de Nike, Mike Tiedy, Nike solo hacía esto ocasionalmente y con poca planificación previa.
  • Creado por Wieden+Kennedy, agencia socia de Nike por varios años, el afiche fue ganador del Lápiz de Plata en The One Show, el prestigioso concurso anual de premios a la excelencia en publicidad. 
  • Parecer ser que el afiche promueve el lanzamiento en 1991 de las Nike Air Huarache, unos zapatos deportivos clásicos con una silueta minimalista que no incluían el famoso Swoosh de la marca. Aunque al principio las críticas fueron dispares, la comodidad del modelo acabó convirtiéndolo en el favorito para las maratones. 

Steve Prefontaine, 1997

A poster with 3 black-and-white photographs of a white man running on a light-green background.

Fotografía. Desconocido

A poster with 3 black-and-white photographs of a white man running on a light-green background.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche es un homenaje póstumo a la leyenda de las carreras de larga distancia Steve Prefontaine (conocido popularmente como «Pre»), quien se convirtió en 1974 en la primera gran estrella del atletismo en firmar un contrato de patrocinio con Nike. Fue publicado 22 años después de su temprana muerte, en 1975, al mismo tiempo que dos películas biográficas sobre el atleta, una de ellas protagonizada por Jared Leto.
  • Prefontaine entrenó con Bill Bowerman, ex entrenador de carreras de la Universidad de Oregon y cofundador de Nike. La decisión de Prefontaine de patrocinar los tenis de carreras de Nike, cuando la empresa (originalmente conocida como Blue Ribbon Sports) estaba aún en pañales, resultó increíblemente fortuita para la marca. Su éxito como corredor a principios de los 1970 (compitió en los Juegos Olímpicos de 1972) realzó el estatus de Nike, contribuyendo a transformar sus característicos zapatos «waffle» verdes y amarillos en un objeto de colección. 
  • El afiche muestra a Prefontaine compitiendo en el legendario estadio de atletismo Hayward Field en Eugene, Oregon, jugando un papel fundamental en la fundación de Nike. Varias imágenes del corredor a lo largo de los años están rodeadas de citas imaginarias desde un asiento antropomorfizado (el número 41) del recinto que describen sus grandes destrezas y lo comparan con un «cometa que pasa». La reunión anual de atletismo que se celebra en Hayward ha recibido desde entonces el nombre de «El Clásico Prefontaine» y es uno de los eventos de este tipo más renombrados del mundo. 
  • Prefontaine nunca vivió lo suficiente como para ver a Nike convertirse en un fenómeno deportivo mundial. Murió trágicamente en un accidente de coche en 1975, a la edad de los 24 años. Por aquel entonces se estaba preparando para los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal.

Moonrunner, 1984

A poster of a blurry figure running along a beach on a moonlit night past 2 large rock formations.

Fotografía: Ancil Nance (n. 1941)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Esta evocadora imagen muestra a una figura solitaria corriendo al atardecer por la playa de Cannon, Oregon. Como muchos de los afiches de Nike sobre jogging, transmite un fuerte sentido del individualismo duro.
  • El fotógrafo Ancil Nance no editó esta imagen en la posproducción, sino que programó la toma para un día del calendario lunar en el que la luna llena aparecería perfectamente junto a las piedras Pinnacle de la playa. 
  • En lugar de contratar a un modelo, él mismo hizo de corredor en la imagen, poniendo su cámara de infrarrojos en un temporizador para capturar la toma. 
  • Aunque Nike no le había encargado esta foto, Nance la tomó con la esperanza de vendérsela a la empresa para que la utilizara en un afiche. Cuando el director creativo Peter Moore vio la fotografía por primera vez, le tuvieron que asegurar que no había sido falsificada ni retocada de ninguna forma. 

Tennis

Rebel with a Cause/John McEnroe, 1986

A black-and-white poster of a moody white man in a trenchcoat walking down a rainy city street.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche en blanco y negro con el chico malo del tenis, John McEnroe, es un homenaje a una de las fotografías del malhumorado James Dean (protagonista de la película Rebelde sin causa) tomadas por el fotoperiodista Dennis Stock en 1955 para la revista LIFE. En ambas imágenes, los «rebeldes» deambulan por Times Square bajo la lluvia. La fotografía sería reutilizada para la autobiografía de McEnroe publicada en el 2002, You Cannot Be Serious (No puede estarlo diciendo en serio), coescrita con James Kaplan.
  • Una vez aceptado el concepto, el fotógrafo Bill Sumner tuvo que esperar a que llegara un día lluvioso en Nueva York para realizar la sesión. A continuación, se mejoró la imagen con algunos efectos generados con computadoras de la época. El acabado de la tipografía parecía demasiado pulido, por lo que el director creativo Ron Dumas utilizó líquido corrector Wite-Out para desbastar los bordes.
  • Cuando McEnroe firmó por primera vez un contrato con Nike, allá por el 1978, el joven insolente estrella del tenis le dijo al director ejecutivo Phil Knight que el eslogan «Just Do It» le parecía «terrible». La gente aficionada al deporte también cuestionó esta relación profesional, ya que consideraban que el comportamiento de McEnroe era de mal gusto, por no decir abiertamente ofensivo. 
  • Conocido por su temperamento explosivo, McEnroe se ganó sin duda la designación de «rebelde» en un deporte por lo demás y en gran medida, civilizado. También se convirtió en el primer y único jugador hasta la fecha en ser simultáneamente número uno tanto del tenis individual como del de dobles, y su histórica temporada de 1984 lo llevó a conseguir el mayor porcentaje de victorias de la historia en partidos individuales.

Ace of Hearts/Andre Agassi, 1990 

A poster of a man with a blond mullet leaning against a car and holding a tennis racquet in a glittering city.

Fotografía: Gary Nolton (n. 1958)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Además de ser un célebre tenista, Andre Agassi era considerado un encantador rompecorazones por sus admiradoras, de ahí el eslogan «As de corazones» de este afiche. Sus célebres numerosas relaciones sentimentales, como las que mantuvo con Barbra Streisand y Brooke Shields, era habladuría común en la prensa. 
  • El afiche también destaca la sección original del Strip, haciendo referencia a los orígenes de Agassi en Las Vegas. Sin embargo, en lugar de recrear la calle en un estudio, el productor obtuvo un permiso y contó con la ayuda de la policía local para cerrar dos manzanas de la calle Fremont para lograr hacer la toma en el lugar real. 
  • Aunque Agassi acababa de ganar casi 500 000 dólares en el torneo Volvo Open, el fotógrafo Gary Nolton recuerda que la estrella del deporte preguntó abiertamente si alguna vez podría permitirse un coche como el clásico T-Bird que el equipo había alquilado para la sesión de fotos. 
  • Agassi disfrutó de una asociación de 17 años con Nike, pero en 2005 firmó un contrato con Adidas de ocho años debido a su compromiso con su fundación benéfica, la cual proporciona oportunidades en la educación para jóvenes desfavorecidos. Regresaría a Nike en el 2013.

Long May She Reign/Billie Jean King, c. 1980

A white woman with a tennis racquet under her arm, bending to accept an apple from 2 children.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Billie Jean King es una de las tenistas más exitosas de todos los tiempos, ganadora de todos los grandes torneos de su carrera, incluidos seis campeonatos individuales de Wimbledon. También fue pionera fuera de la cancha, donde avivó cierta polémica al hacer campaña por la igualdad salarial en el tenis. En 1973, en parte gracias a sus esfuerzos, el US Open se convirtió en el primer gran torneo en ofrecer el mismo premio tanto para hombres como para mujeres. 
  • En este afiche, dos niños regalan manzanas a King, en alusión a que es una maestra para las generaciones futuras. El eslogan y su amable pose al inclinarse para recibir los regalos también hacen referencia a su apellido de la realeza y a su soberanía en el deporte. Así lo demostraría en 1973 en su legendario partido «la batalla de los sexos» contra un Bobby Riggs envejecido –y abiertamente misógino– al que derrotó en tres sets. Esta victoria representó un momento crucial tanto para el deporte femenino en general como para el movimiento feminista de la época. 
  • King también hizo historia a principios de los 1970, durante su colaboración con Adidas, cuando se calzó unos tenis de gamuza azul en la cancha, convirtiéndose en la primera jugadora en llevar unos tenis no blancos a un partido profesional. Este fue un momento decisivo para las empresas de zapatos de tenis, y otras marcas como Nike, que apresuraron la producción de zapatos coloridos.
  • A pesar del mensaje positivo de este afiche, fue creado justo antes de que King y Nike tuvieran un amargo desencuentro después de que ella se declarara públicamente lesbiana. En su autobiografía publicada en el 2021, All In (Dándolo todo), señaló que, aunque la empresa había prometido apoyarla, a la vez recortó drásticamente su contrato de patrocinio.

Fútbol Americano

Field Generals, 1982

A poster of 8 men wearing various historic American military uniforms and Nike shoes.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este elaborado afiche fue creado para promocionar el lanzamiento del Field General, un calzado de fútbol americano para césped artificial, muestra a ocho populares mariscales de campo de la década de 1980 (de izquierda a derecha): Dan Fouts de los San Diego Chargers; Marc Wilson y Jim Plunkett del equipo Los Angeles Raiders; Eric Hipple de los Detroit Lions; Archie Manning de los New Orleans Saints; Vince Evans de los Chicago Bears; Jim Zorn de los Seattle Seahawks y Bert Jones del equipo Los Angeles Rams.
  • Cada jugador lleva uniforme militar de un conflicto histórico diferente, incluidas la Guerra Civil y la Primer y Segunda Guerra Mundial, así como otras posteriores.
  • Cabe destacar que Vince Evans (el tercero por la derecha en la foto) era el único mariscal de campo titular negro de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) en aquella época. Durante muchos años persistió la idea racista de que los jugadores negros no podían destacar en esa posición, aunque ese punto de vista ha cambiado drásticamente con el tiempo.

Bombs Away/Dan Fouts, Kellen Winslow, & John Jefferson, 1979 

A poster of 3 male football players in football pants and pilot jackets holding footballs

Fotografía: Desconocido

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • En este afiche aparecen los ejes de una de las ofensivas más explosivas de la historia de la NFL (de derecha a izquierda): el mariscal de campo de los San Diego Chargers, Dan Fouts, el receptor abierto John Jefferson y el ala cerrada Kellen Winslow.
  • A pesar de liderar la Liga Nacional en varias categorías ofensivas durante un histórico periodo de cuatro años entre 1979 y 1982, los Chargers nunca llegaron a un Super Bowl en aquella época.
  • La temática de las Fuerzas Aéreas de este afiche hace referencia al estilo de ataque de alto vuelo y con una gran cantidad de pases concebido por el entrenador Don Coryell, a quien se le llegó a conocer como «Air Coryell». A este estilo de juego se le atribuye la creación moderna del juego de pases del fútbol americano, que incluye una línea de ofensiva con receptores abiertos, esparcidos por el campo y en movimiento en todo momento.
  • Nike retiraría este afiche porque no había solicitado permiso a los San Diego Chargers de utilizar el logotipo del equipo en forma de rayo, para las perneras de los uniformes de los jugadores. Esta versión es una prueba de imprenta, con una barra de color en el borde izquierdo, que nunca llegó a circular en el mercado.

Steeler Pounder/Franco Harris, 1983

A poster of a man with dark skin in a football uniform holding a sledgehammer with a split football at his feet.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • El jugador estrella de los Pittsburgh Steeler, Franco Harris, aparece aquí con un mazo de doble cara en la mano y rodeado de vigas de acero retorcidas y rotas. Las vigas estaban hechas en realidad de espuma de poliestireno, mientras que los balones, que parecen estar parcialmente enterrados, simplemente habían sido cortados por la mitad y colocados en el suelo. 
  • El fotógrafo Bill Sumner describió la creación de este afiche como un «rodaje de guerrilla». Él y su equipo exploraron varios emplazamientos industriales antes de decidirse por la fábrica de acero Edgar Thomson de Braddock en Pennsylvania. El humo y las llamas de fondo no fueron escenificados ni retocados.
  • Aunque Harris tuvo una carrera histórica como corredor de gran dominio físico de los Pittsburgh Steelers (de ahí el apodo de «Steeler Pounder» o la machaca de acero), se le recuerda sobre todo por una jugada legendaria en las eliminatorias de 1972 contra los Oakland Raiders que más tarde sería bautizada como «la inmaculada recepción». Harris había recogido un balón que parecía haber sido desviado de un jugador del equipo contrario, para lograr la anotación ganadora del partido. Hasta el día de hoy, quienes son hinchas de la NFL no se pueden poner de acuerdo sobre si el balón tocó o no el suelo antes de que Harris lo cogiera, lo que refuerza la amarga rivalidad entre los dos equipos. En el aeropuerto internacional de Pittsburgh hay una estatua de Harris recreando esta jugada. 
  • Harris, que era birracial, sigue siendo un héroe local no solo por sus habilidades atléticas, sino también por su activismo político. En 1997, por ejemplo, organizó una sentada contra el Ku Klux Klan en el edificio de la municipalidad de Pittsburgh.

The San Francisco Threat/Rice & Ronnie/Jerry Rice & Ronnie Lott, 1990

A poster of 2 footplayers in uniform below bold, red lettering reading

Fotografía: Desconocido

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • El receptor abierto Jerry Rice y el profundo Ronnie Lott, ambos reconocidos por el Salón de la Fama, fueron jugadores fundamentales en los grandes y dinásticos equipos de los San Francisco 49ers de la década de 1980 y principios de 1990. Ambos dominaban sus posiciones de forma única y se les considera entre los mejores jugadores de fútbol americano de la historia.
  • El texto de este afiche es una parodia de los populares anuncios de Rice-A-Roni que describían al producto como «The San Francisco Treat» (la golosina de San Francisco), y aquí como «The San Francisco Threat» (la amenaza de San Francisco). El tipo de letra también es similar al de la caja, mientras que «net wt. 400 lbs», en la parte inferior derecha, es una referencia humorística a la potencia muscular de los dos hombres. 
  • Estas imágenes también se utilizaron en otros souvenirs, especialmente en tarjetas coleccionables. Al mismo tiempo, también se produjo una versión tridimensional de este diseño que se asemejaba a una caja de comida real; sin embargo, Rice-A-Roni demandó a Nike y el producto fue retirado del mercado. 
  • Antes de que se publicara esta imagen, Rice y Lott tenían sus propios afiches de Nike con eslóganes igualmente cómicos. Menos elaborados que los ejemplos exhibidos en esta exposición, estas imágenes individuales señalan la evolución gradual (y el declive) de los diseños de los afiches de Nike. 

Lethal Weapon/Howie Long, 1987 

A poster of a white man in a barren landscape wearing Nike shoes with his hands on his hips.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Antes de convertirse en un afable y entusiasta promotor de marcas como Radio Shack, y en una figura clave de la cobertura futbolística de Fox Sports, Howie Long fue uno de los alas defensivas más temidos de la NFL.
  • Long pasó su carrera entera de 12 años con los Raiders, con temporadas tanto en Oakland como en Los Ángeles. En el año 2020, el equipo regresó a Oakland antes de hacer de Las Vegas su nuevo hogar «permanente».
  • Este afiche promociona el debut de los Nike Air Trainer 1, el primer calzado atlético de la marca para cross training, o la combinación de ejercicio cardio y muscular. El diseñador Tinker Hatfield inspiró su diseño al observar que la gente utilizaba pares distintos de tenis para correr y para levantar pesas en el gimnasio.
  • La composición hace referencia a un momento dramático de la exitosa película de acción Arma Letal, de 1987, en el que los protagonistas se ven envueltos en un tenso tiroteo en el desierto. Irónicamente, Long tenía previsto debutar en la gran pantalla con un cameo en esa misma película, pero se vio obligado a renunciar por conflictos en su agenda. Desde entonces, ha aparecido en numerosos programas de televisión y de películas, entre las que destaca Código: Flecha Rota de 1996.

Bo Knows Diddley/Bo Jackson, 1990 

A poster of 2 Black men playing guitar on a spotlit stage, both kicking out their left legs.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Esta fotografía de Bo Jackson y el legendario intérprete de rhythm and blues Bo Diddley fue tomada durante el rodaje de un anuncio muy popular en el que Jackson intentaba tocar la guitarra. Su actuación fue tan notablemente mala que el músico bromeó: «Bo, you don’t know Diddley!», un juego de palabras para decirle que no sabía nada o diddly.
  • Varias otras estrellas del deporte afiliadas a Nike, entre ellas John McEnroe y Wayne Gretzky, también hicieron cameos en el anuncio de «Bo Knows» (Bo sabe), cada uno afirmando (y a veces dudando) que Jackson «sepa» cómo dominar ese deporte específico, un testimonio de la influencia de la empresa y su capacidad para aprovechar sus estrellas de talento.
  • El concepto original de la sesión es vago, en el mejor de los casos; se animó tanto a Jackson como a Diddley improvisar la mayor parte de su rutina con la esperanza de que revelara algo genuino e interesante. 
  • Cuando el contrato de Diddley con Nike expiró en 1991, la relación entre él y la marca se fue deteriorando. En el 2000, demandó a Nike por seguir utilizando su nombre y su imagen en souvenirs. Las dos partes llegaron a un acuerdo el mismo año.

Metamorphosis/Bo Jackson, 1991

A horizontal poster of images of a Black baseball player on the left, transforming into a football player on the right.

Fotografía: Gary Nolton (n. 1958)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche destaca la transición aparentemente fluida de Bo Jackson entre dos deportes: el beisbol y el fútbol americano. Fue jugador estrella de los Kansas City Royals y Los Angeles Raiders, respectivamente.
  • El fotógrafo Gary Nolton creó esta imagen con una técnica que había aprendido mientras estudiaba cine en la universidad. Colocó una cámara fija en una plataforma rodante e hizo que dos hombres la impulsaran en paralelo a Jackson, mientras este corría a una cuarta parte de su velocidad normal a lo largo de un tramo de 50 yardas de césped Astroturf. Jackson llevaba dos uniformes diferentes y este proceso se repitió muchas veces para que Nolton pudiera captar el número necesario de imágenes. 
  • Cuando era estudiante atleta en la Universidad de Auburn en 1986, se dice que Jackson corrió la carrera de 40 yardas más rápida de la historia antes de la selección anual de jugadores de la NFL, con un tiempo de 4,13 segundos.
  • Una dislocación de cadera durante un partido de las eliminatorias de la NFL en 1991 (Jackson afirmaría haberla recolocado él mismo en el campo), puso fin prematuramente a su carrera futbolística. Jugaría al beisbol unos años más con una prótesis de cadera, pero nunca con la misma energía explosiva. A pesar de la brevedad de su carrera, Jackson ostenta el récord de más yardas recorridas para un corredor desde 1950, con al menos quinientas carreras.

Don’t I Know You?/Bo Jackson, 1989

A poster of one Black man posing in 11 different sports uniforms on a white background.

Fotografía: Desconocido

A poster of one Black man posing in 11 different sports uniforms on a white background.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Bo Jackson, un hombre reservado que había tartamudeado en su juventud, no era el candidato más obvio para ser portavoz publicitario de Nike, pero su capacidad para destacar en varios deportes –aunque ni de lejos en tantos como sugiere este afiche– lo hacía irresistible. Aunque profesionalmente solo jugaba al fútbol americano y al beisbol, había ganado dos campeonatos estatales como decatleta en la secundaria de su colegio.
  • Las campañas promocionales de Nike protagonizadas por Jackson fueron diseñadas para promocionar su calzado Air Trainer, para ejercicios de cross training. El cofundador y presidente de Nike, Phil Knight, consideraba esta campaña la segunda más importante de la historia de la marca, después de los Air Jordan. 
  • Nike invirtió mucho en la difusión de anuncios de «Bo Knows» durante el partido de All-Stars de la Liga Mayor de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) en 1989, en el que Jackson bateó un jonrón, robó una base y se llevó a casa el premio para el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).
  • Este afiche (el segundo de gran tamaño producido por Nike después del titulado Wings de Jordan) y su campaña publicitaria hacen burla de la breve ubiquidad de Jackson como un ícono de los deportes. Fueron lanzados en medio de una batalla ferozmente competitiva entre Reebok y Nike; Bill Zeitz, el gerente publicitario de Nike en aquella época, atribuyó el dominio definitivo de la compañía de esta parte del mercado al éxito de los comerciales de Jackson.

Baloncesto

The Supreme Court, 1979

A poster of 17 basketball players in black judges' robes and holding basketballs against a cloudy sky.

Fotografía: Bob Peterson (1941–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche, que ahora forma parte de la colección permanente del Smitsonian, muestra a miembros del ahora inactivo Pro Club de Nike. Todos los jugadores aparecen vestidos de toga y Nike Blazers blancos, el primer calzado de Nike que llamaría la atención de la hinchada del baloncesto.
  • De izquierda a derecha están Phil Chenier, Campy Russell, Dennis «DJ» Johnson, Truck Robinson, Lionel Hollins, Elvin Hayes, John Drew, Artis Gilmore, Phil Smith, Bernard King, Gus Williams, Alvan Adams, Calvin Murphy, George «Iceman» Gervin, Paul Westphal, Maurice Lucas y Austin Carr, muchos de los cuales también se podrá observar en otros afiches de esta exhibición.
  • Muchas de estas sesiones de fotos fueron realizadas con un presupuesto bajo. El fotógrafo rentó las togas él mismo para este afiche y pidió a su esposa deshacer el dobladillo para hacerlas a la altura de los jugadores. El cielo nublado no es un telón de fondo profesional, sino que está reflejando el día cubierto de nubes aquel día en Reno, Nevada.
  • La producción de este fiche ocurrió el mismo año en el que la Corte Suprema de los EE. UU. abordaría el caso sobre la legalidad de la discriminación positiva. La fotografía fue tomada cuando Thurgood Marshall era el único miembro del Tribunal Supremo de raza negra, habiéndose incorporado al mismo en 1967.

Board Room, 1982

A poster of a large group of men in suits and white Nike shoes at a long table on a basketball court.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

A poster of a large group of men in suits and white Nike shoes at a long table on a basketball court.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • En este afiche aparecen 28 de los mejores reboteadores de la NBA a principios de los 1980, todos ataviados con ropa de negocios alrededor de una mesa de conferencias y calzando Nike Blazer idénticas. La imagen juega con las palabras «board» o junta directiva –que es jerga para el «rebote» en el baloncesto– para mostrar la «sala de juntas» de la NBA.
  • Este fue uno de los muchos afiches que el artista Jeff Koons incluyó en su exposición transcendental Equilibrium de 1985. La exposición incluía balones de baloncesto flotando en tanques, así como otros objetos e imágenes relacionados con la NBA. Estos objetos de colección pretendían reflejar cómo el atletismo era visto como un medio para ascender socialmente, sobre todo para los hombres afroamericanos, indicando al mismo tiempo que el éxito en ese campo es en gran medida inalcanzable. 
  • La imagen de un grupo de jugadores predominantemente negros en traje de negocios puede verse como una inversión simbólica de la dinámica de poder entre los atletas y los ejecutivos empresariales. En aquel momento, el equipo de la NBA no había tenido todavía ni un solo propietario negro.
  • Todos los jugadores que aparecen en esta foto pertenecían al Pro Club de Nike. El club fue fundado en 1975 para ampliar el atractivo de la marca entre los jugadores de la NBA; ser miembro significaba generosos cheques de regalías basados en la cuota anual de ventas del calzado, además de lujosos beneficios adicionales. Por ejemplo, después de esta sesión de fotos, todos los jugadores fueron invitados a unas vacaciones en Mallorca, España. Irónicamente, el elevado precio del patrocinio de Michael Jordan en 1984 asestó un golpe mortal al Pro Club, poniendo fin a esas extravagantes compensaciones. 

Air Force 1, 1982 

A poster of 6 tall men wearing white flight suits and Nike shoes in front of a helicopter.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Impreso en su año inaugural, este fue el primer afiche creado para promocionar los Air Force 1, uno de los tipos de calzado más perennes de Nike. Causó tanta impresión que, 25 años más tarde, la empresa japonesa de juguetes Medicom crearía figuras de acción de los atletas aquí presentes.
  • Los jugadores que aparecen con trajes de piloto frente a un helicóptero en el aeropuerto de Long Beach, California, son (de izquierda a derecha): Michael Cooper de Los Ángeles Lakers; Moses Malone de los Philadelphia 76ers; Calvin Natt de los Portland Trail Blazers; Jamaal Wilkes de los Golden State Warriors; Bobby Jones de los Philadelphia 76ers y Mychal Thompson de los Portland Trail Blazers. Todos ellos eran conocidos por sus dotes como linieros defensivos. 
  • Diseñados por Bruce Kilgore, los Air Force 1 (que desde entonces se ha lanzado en una variedad de ediciones especiales y estilos, y siguen siendo los zapatos deportivos más vendidos de la compañía) se distinguen, en parte, por su correa de velcro Nike. Aunque la zapatilla fue diseñada originalmente para prevenir los esguinces de tobillo (no lo hacía), se convirtió no obstante en una de las favoritas de sneakerheads o ávidos coleccionistas de sneakers. 
  • Los Air Force 1 también aparecen en la cultura hiphop y con frecuencia se hace referencia a este calzado en las canciones de hiphop, sobre todo en el éxito de 2002 «Air Force Ones» del rapero Nelly. Las mega estrellas Eminem y Jay-Z también tuvieron sus propias versiones exclusivas de este zapato. Y, por supuesto, también comparte su nombre con el icónico avión a chorro modificado para uso exclusivo de los presidentes estadounidenses desde 1962.

An image of 6 action figures wearing white flight suits and holding basketballs.

It’s a Whole New Ball Game/Seattle Sea Baskets, c. 1980

A poster of 5 female basketball players with various skin tones lined up on a court.

Fotografía: Bob Peterson (1941–2022)

A poster of 5 female basketball players with various skin tones lined up on a court.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Legislación contra la discriminación sexual en los programas deportivos, denominada Título IX, fue aprobada en 1972. En general, sin embargo, las marcas deportivas tardaron en adoptar el atletismo femenino. Las mujeres aparecieron en algunos de los primeros afiches de Nike y, al final de la década de 1970, la empresa había creado Nike Women, una rama comercial liderada por mujeres. 
  • Las Seattle Sea Baskets (precursoras de las Seattle Storm de la WNBA) fueron una de las franquicias más documentadas del baloncesto femenino, a finales de los 1970 y a principios de los 1980. El equipo jugaba en la Unión Atlética Amateur (AAU, por sus siglas en inglés), una de las únicas opciones para las mujeres en aquel entonces con interés en dedicarse profesionalmente a este deporte.
  • Una versión similar de esta imagen fue publicada como anuncio para una revista donde se mostraba a un grupo menos diverso de jugadoras sobre un fondo idéntico. Aunque los colores del equipo seguían siendo rojo y blanco, su nombre también era diferente: las Dante (no existen pruebas de que este equipo haya existido alguna vez). 
  • Ambos anuncios fueron creados para promocionar unos zapatos de baloncesto, las Lady Bruin (ahora conocidas como Women’s Bruin), diseñados para jugadoras mujeres. No está claro por qué existen dos variantes de la imagen, cada una con texto ligeramente diferente. La respuesta más plausible es que Nike no pudo llegar a un acuerdo con las Sea Baskets sobre la concesión de licencias de su nombre con fines comerciales. 

A magazine advertisement of 5 female basketball players looking down at the viewer.

Goin’ Home/Paul Westphal, 1981 

A poster of a white man in casual clothes playing basketball on an indoor court covered in graffiti.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

A poster of a white man in casual clothes playing basketball on an indoor court covered in graffiti.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Paul Westphal fue cinco veces jugador All-Star y la gran estrella de los Phoenix Suns en la década de 1970. Fue entre los primeros jugadores de la NBA bajo contrato y patrocinado por Nike. Esta nostálgica imagen muestra a Westphal jugando al baloncesto no muy lejos de donde creció en Torrance, California.
  • Westphal desempeñó un papel fundamental en lo que se ha denominado como «el mejor partido de la historia», un alargue triple durante el Juego 5 de las Finales de 1976. Los Phoenix Suns fueron finalmente derrotados por los Boston Celtics.
  • Para ayudar con los arreglos de iluminación posteriores, el fotógrafo Chuck Kuhn tomó Polaroids durante esta sesión en una cancha de baloncesto urbana de Los Ángeles. Gente joven del barrio se congregó en el lugar para verlo y Westphal acabó regalando imágenes autografiadas en lo que el fotógrafo describiría más tarde como un «momento guau» para sus jóvenes fans.
  • Uno de los primeros afiches de Nike enfocado en un atleta específico fue el de Westphal. Su popularidad fue gracias en parte a su vestimenta relajada e informal y la intimidad manufacturada del momento. Sus hinchas podían identificarse con el placer de un partido solitario de baloncesto, aunque no fueran miembros del Salón de la Fama.

Iceman/George Gervin, 1978 

A poster of a seated Black man in a white tracksuit, his hands resting on 2 white basketballs.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

A poster of a seated Black man in a white tracksuit, his hands resting on 2 white basketballs.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • La relación profesional entre George Gervin y Nike comenzó en 1978, cuando el All-Star de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y futuro tetracampeón se convirtió en portavoz de los Nike Blazer, el primer calzado de baloncesto de la marca, creado en 1973. Más tarde se convirtió en el primer atleta para el que Nike fabricaría un par de zapatos deportivos exclusivos, que no estaban disponibles en el mercado, con su marca «Iceman» en el talón en lugar del logotipo de la marca.
  • La mayoría de las estrellas del baloncesto originalmente tenían vínculos comerciales con Converse y Adidas, por lo que Gervin (quien se ganó su apodo de «Iceman» por su frialdad bajo presión en la cancha) fue uno de los primeros grandes clientes de Nike en la NBA. Esta relación marcaría el camino para la asociación aún más influyente de Michael Jordan con la marca.
  • La silla que se utilizó en esta sesión de fotos fue de verdad tallada en hielo. Para que Gervin no se mojara en lo que el ice se derretía, utilizaron un pliego de plástico como protección; éste declararía alguna vez que había estado sentado por cinco horas consecutivas en la utilería.
  • Poco después de que se imprimiera el afiche, Nike envió una caja llena de ellos a Gavin para que los regalara a sus fans en San Antonio, Texas. Se calcula que diez mil afiches de Iceman fueron obsequiados en uno de los partidos fuera de casa en California.

D.J. & Gus, 1979

A poster of 2 Black men in baseball uniforms, leaning together and holding basketballs.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

A poster of 2 Black men in baseball uniforms, leaning together and holding basketballs.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Antes de la década de 1980, cuando desempeñó un papel importante en la dinastía de los Boston Celtics, Dennis Johnson, miembro del Salón de la Fama de la NBA, se convirtió en una nueva superestrella cuando empezó a jugar para los Seattle SuperSonics junto a su compañero, el alero Gus Williams. Juntos, ayudaron a los SuperSonics, un equipo ahora inexistente, a ganar su primer y único campeonato de la NBA en 1979.
  • Johnson fue uno de los defensas más temibles de su época, mientras que a Williams le apodaron «El Mago» por sus dotes ofensivas.
  • El periodista deportivo y aficionado de los afiches, Scoop Jackson, observó que «este es secretamente uno de los afiches más geniales de Nike. Personificaba al baloncesto de la costa oeste en vez del neoyorquino. Aparte de los Lakers, no había tantos equipos causando revuelo. La informalidad de toda la escena, las deportivas de Gus Williams, atadas al revés. ¡Eso era la plena del barrio!».
  • Johnson y Williams llevan versiones actualizadas de los Nike Blazer que George Gervin popularizó. Al igual que Gervin, Williams recibió un zapato exclusivo adornado en su caso con el «#1», su número de camiseta.

Sir Sid/Sidney Moncrief, 1982 

A poster of a Black man in a baseball uniform, his arm resting on the shoulder of a suit of armor.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Sidney Moncrief, miembro del Salón de la Fama, fue uno de decenas de jugadores de la NBA cuyas carreras se vieron eclipsadas durante la década de 1980 por el poder de las estrellas y el éxito de Larry Bird en los Boston Celtics y Magic Johnson en Los Ángeles Lakers. Los Milwaukee Bucks donde jugaba Moncrief, sin embargo, obtuvieron el tercer mejor porcentaje de victorias de la década. 
  • Un defensa de élite, Moncrief ganó el premio al Jugador Defensa del Año en 1983 y en 1984. Aunque nunca tuvo la oportunidad de competir por un campeonato en las finales de la NBA.
  • Aquí, Moncrief está promocionando la versión original de caña alta del calzado Air Force 1, en una versión verde en base a los colores de los Milwaukee Bucks. Aunque con el tiempo el zapato deportivo se convirtió en un éxito de ventas en todo el país, fue comercializado específicamente en tiendas de los barrios pobres durante su tirada inicial entre 1982 y 1984, supuestamente porque Nike había subestimado su atractivo más amplio. 
  • Nike era especialmente eficaz a la hora de fijar apodos preexistentes de atletas estrella en la mente de sus fans. «Sir Sid» fue solo uno de los muchos nombres que recibió Moncrief durante su carrera: también se le conocía como «Sid Squid», «Super Sid» y «El Sid».

Dr. Dunkenstein/Darrell Griffith, 1980

A poster of a Black man in a doctor's outfit holding the smoking halves of a split basketball.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Darrell Griffith era un alero muy enérgico que permaneció con los New Orleans Jazz cuando el equipo hizo su improbable traslado a Salt Lake City en 1979, convirtiéndose en los Utah Jazz. Rápidamente se convirtió en uno de los jugadores favoritos gracias a sus acrobáticas clavadas. También era un tirador de tres puntos de gran talento, y en una ocasión estableció el récord de la liga de mayor número de triples anotados en una sola temporada. 
  • El apodo de Griffith rinde homenaje a George Clinton, el legendario líder de la banda de funk Parliament. Uno de los alter egos de Clinton era un personaje llamado Dr. Funkenstein. 
  • Inspirado por el colorido apodo de Griffith, Nike le propuso una idea para un afiche en el que interpretaría a un científico loco, sosteniendo pelotas de baloncesto en lugar de vasos de precipitación. El efecto de humo se consiguió con hielo seco. En 1985, Jeff Koons incluyó esta imagen en su exposición Equilibrium.
  • La carrera de Griffith acabó desviándose debido a repetidas lesiones o, como él mismo lo llegó a describir, «el doctor Dunkenstein estaba pagando su peaje». Eventualmente fue sustituido por John Stockton y Karl Malone como jugadores estrella de los Utah Jazz. 

Chocolate Thunder/Darryl Dawkins, 1982 

A poster of a Black man in a futuristic basketball uniform holding a shattered basketball net.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Darryl Dawkins, uno de los jugadores de la NBA más divertidos de su época, se puso apodos como «Sir Slam» y «Double Stick of Dynamite» (dos palos de dinamita). Afirmaba que el seudónimo de «Chocolate Thunder» (trueno de chocolate) se le ocurrió al legendario cantautor Stevie Wonder.
  • El atuendo de Dawkins en este afiche hace referencia al hecho de que una vez anunció que venía de un planeta llamado Lovetron, donde practicaba «funk interplanetario». Dawkins también ponía apodos a sus diversos clavados, como «the Go-Rilla» (el gorila), «the Look Out Below» (la vista desde arriba), «the In-Your-Face Disgrace» (de cara ante la desgracia), «the Cover Your Head» (cúbrase la cabeza), «the Yo-Mama» (tu madre), «the Spine-Chiller Supreme» (el supremo escalofriante) y «the Greyhound Special» (el bus intercontinental).
  • Esta imagen hace alusión a la predilección de Dawkins por encestar tan fuerte el balón que en dos ocasiones llegó a romper el tablero. A raíz de estas jugarretas, la NBA amenazó con suspender y multar a quien rompiera el tablero.
  • Aunque Dawkins firmó un contrato con Nike en 1980, dos años después rompió su acuerdo al llevar un par de deportivas marca PONY como truco publicitario durante un partido de las eliminatorias. Posteriormente, Nike demandó a Dawkins, alegando que veinte mil copias de este afiche fueron archivadas como resultado de su incumplimiento de contrato. Hoy en día es una rara pieza de colección.

National Defense/David Robinson, 1989

A poster of a tall Black man holding a basketball in front of a colorful diagram of a basketball court.

Fotografía: Gary Nolton (n. 1958)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Cuando el fotógrafo Gary Nolton vio el dibujo hecho a mano para el diseño de este afiche, se inspiró para diseñar la sesión de fotos él mismo. El fondo alude al hecho de que David Robinson había servido en la Marina de los EE. UU. y pretende sugerir que se encuentra en el centro de mando de un buque militar. 
  • Como el presupuesto para la sesión de fotos era limitado, se consiguió que el fondo se asemejara al interior de un barco al incorporar unos cuantos paneles y tuberías de PVC, todo pintado de gris como un acorazado. Norton también iluminó el decorado con varias capas de color para lograr este efecto. 
  • La pieza central de la composición se asemeja a la pantalla de control de un acorazado; para diseñarla se cubrió una gran pieza de plexiglás con tiras de vinilo adhesivo de colores para definir tanto las líneas vectoriales como el contorno de una cancha de baloncesto. 
  • Apodado «El Almirante», Robison fue el mejor jugador de baloncesto formado en la Marina estadounidense, aunque aquí está promocionando los Air Force STS de Nike.

The Williams’, 1983

A poster of 2 Black men standing next to a seated Black woman with embroidery, all holding basketballs.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Los hermanos Ray y Gus Williams, estrellas de la NBA, están posando aquí junto a su madre, Rosanne, al estilo de un retrato de familia antiguo estadounidense. Su indumentaria, vagamente propia del siglo XVIII, y el hecho de que Rosanne bordó los nombres de sus hijos en un muestrario de bordado, son probablemente referencia a su ciudad natal, Mount Vernon (Nueva York), que recibió su nombre de la plantación de George Washington en Virginia.
  • A mediados del siglo XX, Mount Vernon se convirtió en un destino popular para las personas afroamericanas que estaban emigrando del sur en busca de empleo. Ahora es una comunidad mayoritariamente negra. En 1985 se convirtió en la primera ciudad del estado en elegir a un alcalde negro, y fue también el hogar de varias celebridades como Denzel Washington (nacido allí), Sidney Poitier, Ossie Davis y Ruby Dee. 
  • Rosanne crió a sus seis hijos con su sueldo de trabajadora del hogar, tras la muerte de su esposo, cuando Gus tenía apenas seis años. Siguió muy involucrada en la vida de sus hijos, y también fue amiga y mentora de jóvenes del vecindario. 
  • Las tres figuras llevan las deportivas Nike Legend, que salieron a la venta el mismo año que este afiche. Este modelo estaba disponible en versiones de caña alta y baja, y fue diseñado específicamente para jugadores de baloncesto de «peso pesado»; era el calzado preferido de Patrick Ewing, leyenda de los New York Knicks, cuando jugaba al baloncesto en la Universidad de Georgetown.

Secretary of Defense/Bobby Jones, 1983

A poster of a tall white man in a suit sitting on an executive desk holding a basetball.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche rinde homenaje a Bobby Jones, estrella de los Philadelphia 76ers y futuro miembro del Salón de la Fama, al que apodaron «Secretario de Defensa» por sus estelares esfuerzos como defensor en la cancha. 
  • Jones, quien podría haber pasado por un funcionario de gobierno con su aspecto impecable y su expresión firme, era conocido por su aversión a las drogas, al alcohol, de usar palabrotas y discutir con los árbitros. 
  • Ambos cofundadores de Nike tenían experiencia militar: Bill Bowerman era veterano del Ejército de los Estados Unidos y había luchado en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Phil Knight había hecho el servicio militar en la Reserva del Ejército. Durante sus estudios para su maestría en Administración de Empresas en Stanford, Knight se interesó por el calzado japonés. Esto le llevó más tarde a un acuerdo de distribución con la marca japonesa Onitsuka Tiger, una aventura empresarial que le permitiría reunir el capital suficiente para crear Nike. 
  • Entre los detalles humorísticos de este afiche, las pelotas de baloncesto sirven no solo como globo terráqueo y como parte del sello del gobierno, sino también como pomo en lo alto de los mástiles de las banderas (junto con el Swoosh de Nike). El nombre de la marca también aparece en la alfombra y en las banderas, mientras que un zapato dorado decora el escritorio de Jones. Jones también lleva los Air Force 1, en otra alegre evocación de su autoridad oficial.

Moses/Moses Malone, 1984

A Black man holding a staff shaped like a Nike swoosh in a parted sea of basketballs.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche representa a Moses Malone separando un mar de balones con un bastón en forma del Swoosh de Nike. Además del nombre de su antecedente bíblico, la imagen alude al hecho de que, tras varios intentos fallidos, Malone llevó finalmente a los Philadelphia 76ers a la tierra prometida durante un campeonato de la NBA en 1983, su único triunfo en más de 50 años.
  • Aunque Malone fue uno de los pívots más dominantes de la historia de la NBA, también fue un superestrella decididamente poco ostentoso, al que a menudo se le veía con la misma expresión serena que luce en este afiche. Como resultado, a menudo se le infravaloraba, especialmente en comparación con sus colegas más animados. Aun así, Nike lo utilizó como uno de los primeros jugadores para promocionar los Air Force 1 (aquí aparece con la versión de caña baja), lo que aumentó su popularidad, sobre todo entre los habitantes de Philadelphia. 
  • En 1974, Malone fue el primer jugador de baloncesto profesional en ser reclutado inmediatamente después de graduarse de la secundaria (le siguieron leyendas como Kevin Garnett y LeBron James). En una ocasión dijo que el Señor le había creado para ser un gran jugador de baloncesto. 
  • Malone, estrella de la NBA y de la ahora difunta American Basketball Association, predijo que su equipo derrotaría a todos sus rivales en las eliminatorias de 1983 (al decir, «fo fo fo», en referencia a los cuatro partidos de una serie de siete que debían ganar para avanzar). Casi acertó: los Philadelphia 76ers ganaron todos los partidos salvo uno en su histórica carrera de este campeonato histórico. En 2018, Nike lanzó un modelo especial de los Air Force 1 Low «Fo Fi Fo» en honor a Malone, reconociendo a la vez que había errado ligeramente con su predicción.

Silk/Jamaal Wilkes, 1983 

A poster of a Black man in a purple outfit holding a basketball in front of a fluttering silk road.

Fotografía: Bob Peterson (1941–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • A pesar de haber ganado los honores de Novato del Año, cuatro títulos de la NBA y fue tres veces All-Star, Jamaal Wilkes era frecuentemente eclipsado por sus compañeros en Los Angeles Lakers: James Worthy, Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. Al principio de su carrera, Wilkes, al igual que Kareem, se convirtió al islamismo y cambió legalmente su nombre por el de Jamaal Abdul-Lateef, pero conservó el nombre profesional de Jamaal Wilkes.
  • Wilkes fue cortejado por primera vez por Nike a mediados de los 1970, cuando era un joven alero para los Golden State Warriors. En aquella época, Nike estaba batallando por reclutar estrellas para representar su marca; el promotor John Phillips incluso aparecía en los entrenamientos de los Warriors y repartía deportivas guardadas en el maletero de su coche. «Suplicaba a los chicos que probaran el calzado», diría Wilkes más tarde.
  • Wilkes debía su fama en particular a un tiro en suspensión especialmente difícil que el locutor de los Lakers, Chick Hearn, llamaba «el gancho de 20 pies». Le apodaban «Silk» (seda) por sus fluidos movimientos en la cancha. La placa del carro y la serpenteante carretera de «seda» pretenden sugerir que Wilkes está «conduciendo» por el «carril» de la cancha de baloncesto.
  • Para el público negro, Wilkes también era muy querido por su rol en la película de explotación negra (o blaxploitation) de 1975, la clásica Cornbread, Earl and Me, en el que interpretaba a Nathaniel «Cornbread» Hamilton junto al entonces joven Laurence Fishburne en su primer papel cinematográfico. 

The Best on Earth/The Best on Mars/Michael Jordan & Spike Lee, 1989

A poster of a tall Black man holding a basketball and lifting a short Black man by the top of his head.

Fotografía: Jean Moss (1945–2003)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Esta imagen fue creada por la agencia Wieden+Kennedy para una de las campañas publicitarias de Nike más memorables de la década de 1980, protagonizada y dirigida por Spike Lee, cuya fama estaba creciendo junto a la de Michael Jordan, quien se estaba convirtiendo rápidamente en la mayor estrella de la NBA.
  • La campaña presenta a Lee como Mars Blackmon, un personaje parlanchín de su aclamado primer largometraje independiente, She’s Gotta Have It (1986); debido a limitaciones presupuestarias, Lee se vio obligado a interpretar el personaje él mismo. Representantes de la agencia Wieden+Kennedy notaron que el personaje de Blackmon llevaba zapatos Air Jordan y se inspiraron para crear la campaña.
  • Según Lee, aunque Jordan nunca había oído hablar de él (pocos lo habían hecho, aparte de círculos cinéfilos), aceptó la colaboración. Años más tarde, durante un All-Star Weekend, uno de los eventos anuales más grandes de la NBA, Lee preguntó a la leyenda por qué había aceptado colaborar con un director desconocido. Jordan supuestamente respondió: «Hijo de pu**, llevabas mis zapatos».
  • El eslogan de Lee en el anuncio –«tienen que ser los zapatos»– y el asombroso contraste de estatura entre los dos hombres, realzaron la campaña en blanco y negro de los Air Jordan 3. En el 2022, Lee volvió a colaborar con Nike para la campaña «Seen It All» (he visto de todo), para celebrar sus 50 años como marca deportiva. Lee vuelve a aparecer como el incorregible Mars Blackmon, esta vez un poco mayor, aunque no mucho más sabio.

A Death Defying High-Flying 360 Slam Dunk, 1989

A poster of a Black man with glasses looking up as another Black man dunks a basketball against a ground of text.

Fotografía: Pete Stone (n. 1954)

De la colección de Spike y Tonya Lee

  • Aunque Michael Jordan era un atleta impresionante en muchos sentidos (hasta la fecha, el único jugador de la historia de la NBA que ha ganado el premio al Jugador Más Valioso, el título de anotador, el Concurso de Mates, el premio al Jugador Defensivo del Año, el Jugador Más Valioso de las Finales y el campeonato en la misma temporada), fueron sus mates de alto vuelo los que realmente cautivaron la imaginación del público en el apogeo de su carrera.
  • Este afiche fue difundido tras el exitoso lanzamiento de los Air Jordan 3, en anticipación a los Air Jordan 4. El eslogan de esa línea de zapatos era «alzar el vuelo», de ahí el énfasis en unos zapatos Jordan suspendidos en el aire.
  • Hasta ahora ha habido 38 iteraciones diferentes de los Air Jordan, y se espera que las ansiadas Air Jordan 39 lleguen al mercado en algún momento del cuarto trimestre de 2024.
  • Este afiche, en préstamo para la exposición por el director Spike Lee, está firmado por Jordan. El legendario miembro del Salón de la Fama, quien tiene una mala reputación por hacer apenas pequeños elogios a sus colaboradores, escribe: «Una vez más, hiciste un gran trabajo».

Air Jordan/Genie, 1991

A Black man with glasses standing with a basketball behind a genie emerging from a lamp.

Fotografía: Pete Stone (n. 1954)

De la colección de Spike y Tonya Lee

  • Este afiche coincidió con otro anuncio de televisión de Spike Lee/Mars Blackmon que presentaba a la leyenda del rock Little Richard como un genio conjurado para conceder a un personaje obsesionado con los zapatos todo lo que deseara. El gancho del anuncio: Blackmon deseaba convertirse en su ídolo, Michael Jordan.
  • El concepto de deseos cumplidos fue lanzado al mismo tiempo que otra campaña publicitaria extremadamente popular de Gatorade, basada en la premisa de que jóvenes aficionados al baloncesto aspiraban a «ser como Mike».
  • Este afiche, en préstamo para la exposición por Lee y firmado por Jordan, representa un periodo de resurgimiento de Richard tras un largo exilio autoimpuesto de la farándula de la música. Se convirtió en un elemento fijo de la cultura pop en las décadas de 1990 y a principios del 2000, apareciendo en anuncios no solo para Nike, sino también para Taco Bell, Geico y junto a una improbable Cindy Crawford cantando para el perfume Charlie. Lee rindió homenaje a Richard cuando el músico sucumbió al cáncer de huesos en el 2020, tuiteando un enlace al anuncio de 1991 que había inspirado este afiche.
  • En 1991, Little Richard apareció en la cancha durante un partido de los Charlotte Hornets luciendo unas Nike personalizadas que se asemejaban a los estereotipados zapatos del genio.

An image of silver shoes with curled feet with a blue Nike swoosh on the sides.

Iron Will/Charles Barkley, 1989

A black-and-white poster of a Black man in a basketball tank top holding a shattered basketball hoop.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Mucho antes de que Charles Barkley hiciera sus numerosas apariciones infames en Saturday Night Live y se convirtiera en un gruñón pero simpático analista en Inside the NBA, fue uno de los jugadores más temibles y polémicos de su generación. Este afiche capta a Barkley en sus primeros años con los Philadelphia 76ers. Era una presencia tan persistente «in the paint» (literalmente «sobre la pintura», término para describir la zona más cercana a la canasta) que llegó a ser conocido como «Round Mound of Rebound» o el montículo redondo del rebote.
  • Una de las colaboraciones más famosas de Barkley con Nike fue un anuncio televisivo producido por Wieden+Kennedy y diseñado con el austero estilo en blanco y negro de este afiche. En él declaraba: «No soy un modelo a seguir», en referencia al hecho de que a menudo era noticia por sus comentarios subidos de tono y su comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha. 
  • Otras campañas de Nike de Barkley lo mostraban luchando contra Godzilla (como muchos otros anuncios de televisión, también inspiró un popular afiche), así como presentador de un falso programa de entrevistas nocturno junto a la leyenda del hiphop Humpty Hump of Digital Underground. 
  • Los anuncios de televisión de Nike y sus correspondientes afiches no siempre eran publicados simultáneamente. Para aquellos anuncios televisivos que se emitían durante al menos un año –como el trabajo de Michael Jordan con Spike Lee y más tarde con Bugs Bunny– había tiempo suficiente para organizar un lanzamiento coordinado. En la mayoría de los casos, sin embargo, llegaban al mercado en momentos diferentes. 

An image of Godzilla and a basketball player fighting over a basketball.

Jumpman/Michael Jordan, 1985

A poster of a Black man in front of a cityscape, legs splayed as he leaps to dunk a basketball.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Esta imagen de Michael Jordan frente a la silueta de la ciudad de Chicago formó parte de la campaña promocional en 1985 de los Air Jordan 1, el primer calzado deportivo de muchos que ayudaría a forjar un negocio multimillonario en base al impacto de la marca. El negro y el rojo hacen referencia a los colores del equipo de Jordan, los Chicago Bulls.
  • En vez de mostrar a Michael Jordan haciendo un mate, aparece realizando lo que él llama un «movimiento de ballet», en el que salta elegantemente sin correr. 
  • En 1984, Jordan había posado para una fotografía notablemente similar realizada por Jacobus Rentmeester para la revista LIFE para promover los Juegos Olímpicos aquel año, en los que compitió con el equipo de los Estados Unidos. Irónicamente, Jordan llevaba deportivas New Balance en esa toma. Rentmeester demandó a Nike en 2015 por infracción de derechos de autor, pero su caso fue finalmente desestimado.
  • Jordan quedó decepcionado con las dos primeras versiones de su emblemático zapato deportivo. No fue hasta los Air Jordan 3 que Nike incorporaría la ahora icónica silueta del atleta, que provenía de esta fotografía, a su lengüeta. Al diseño se lo llamaría «Jumpman» (hombre saltando) y, más de tres décadas después, sigue siendo uno de los logotipos más reconocibles del mundo.

A photo of a man dunking a basketball while leaping against a setting sun.

Imagination/Michael Jordan, 1986  

A poster of a series of 5 process photos of a tall Black man in white clothes dunking a basketball.

Fotografía: Bob Peterson (1941–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche donde se muestra cinco imágenes de Michael Jordan haciendo uno de sus mates característicos fue creado para anunciar el lanzamiento de los Air Jordan 2. Los zapatos Air Jordan 1 lanzados el año anterior, ya habían generado 130 millones de dólares para la empresa.
  • Antes de que Michael Jordan firmara contrato con los Chicago Bulls, o de que jugara un solo partido de la NBA, estaba siendo cortejado por varias grandes marcas deportivas para un contrato de calzado. Aunque al principio su preferencia era Adidas, la marca que usaba habitualmente, Nike fue la única compañía dispuesta a darle su propia línea de zapatos, a la que se le conoció finalmente como los «Air Jordan». Ese acuerdo estableció una de las mejores asociaciones para una marca de todos los tiempos. 
  • Aunque el agente de Jordan, David Falk, quería que la deportiva simplemente llevara el nombre de «Michael Jordan», Nike no creía que el nombre del jugador bastaría para vender el producto. Dado el estilo de juego de alto vuelo de Jordan y el hecho de que los nuevos tenis para correr de Nike incorporaban tecnología de aire para amortiguar los pies, finalmente se eligió el nombre Air Jordan. 
  • Peter Moore, director creativo de Nike, ideó el logotipo original del nuevo zapato: una pelota de baloncesto con alas, como se muestra en la esquina inferior derecha de este afiche. Se dejaría de usar poco después de la publicación del afiche. Moore fue más tarde el responsable de crear la silueta «Jumpman» de Jordan (extraída de otro afiche que aparece en esta exposición) que se convertiría en el logotipo oficial de la marca Air Jordan, a partir del lanzamiento de los Air Jordan 3. 

The Portland Tower/Sam Bowie, 1985

A poster of a male basketball player holding a ball in his hand above the Portland city skyline.

Fotografía: Desconocido

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Sam Bowie medía dos metros y medio, pero su carrera en la NBA se vio opacada por el hecho de que los Portland Trail Blazers le seleccionaron en 1984 en lugar de Michael Jordan, quien ganaría seis campeonatos y sería considerado el mejor jugador de la NBA de todos los tiempos. Aquella selección también estaba conformada por los futuros miembros del Salón de la Fama, John Stockton y Charles Barkley, ambos seleccionados después de Bowie.
  • Los Blazers eligieron a Bowie en parte porque en 1976 se arrepintieron de haber fichado y después intercambiado al pívot Moses Malone, antes de que jugara un solo partido con el equipo.
  • Como los Portland Trail Blazers ya habían seleccionado a un escolta –el futuro All-Star y miembro del Salón de la Fama Clyde Drexler– Bowie llenaba una necesidad en la alineación del equipo. Su éxito tanto en la universidad como en el equipo para las olimpiadas de los EE.UU. en 1980 (en medio de un boicot olímpico) sugería además que sería de gran valor. Desgraciadamente, a pesar de breves rachas de grandeza, la carrera de Bowie se vio obstaculizada por repetidas lesiones en las piernas (se perdió 265 partidos de la temporada regular en los cuatro años siguientes a su temporada de novato) y nunca llegó a desarrollar todo su potencial. Los Trail Blazers no han ganado un campeonato de la NBA desde 1977. 
  • La composición de este diseño juega con la «imponente» estatura de Bowie frente a la silueta de Portland. Era habitual comparar a los jugadores más altos de un equipo con los rascacielos de su ciudad, como se puede ver en un anuncio de los New York Knicks con Patrick Ewing publicado aquel mismo año. 

An image of a basketball player posing with buildings, who is the same size as the buildings.

The Flight Brothers/Ron Harper & Larry Nance, 1989 

A poster of two Black male basketball players in goggles and flight helmets, posing before a vintage biplane.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Antes de que LeBron James llevara su fama a los Cleveland Cavaliers a principios de la década de 2000, el equipo alcanzó un gran éxito con Larry Nance y Ron Harper. A finales de los 1980 y principios de los 1990, los Cavaliers eran constantes aspirantes a las finales, pero a menudo eran eliminados en la primera ronda por los Chicago Bulls, liderados por Michael Jordan. Harper se uniría a los Chicago Bulls en 1994 y ganaría tres campeonatos consecutivos entre 1996 y 1998.
  • Este afiche fue creado para anunciar la nueva línea de zapatos deportivos Flight, de construcción similar a los Air Jordan 4. La imagen juega con el nombre al hacer referencia a los pioneros de la aviación, los hermanos Wright. 
  • Nance, en particular, era conocido por sus mates de alto vuelo, superando al Dr. J (Julius Erving) de los Philadelphia 76ers para ganar el Concurso de Mates de 1984, estableciendo al evento como un elemento básico del All-Star Weekend.
  • Aunque por lo general Nike hace todo lo posible, y más, por sus sesiones de foto, la empresa no pudo conseguir una réplica del avión original de los hermanos Wright para esta toma en un pequeño aeródromo de Las Vegas. En su lugar, un piloto aterrizó un avión de combate de la Primera Guerra Mundial, un S.E.5 de la Real Fábrica de Aviones británica, y lo hizo rodar a un lado de la pista.

Beisbol

Say Your Prayers/Jim Abbott & Mark Langston, 1990

Fotografía: Gary Nolton (n. 1958)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Durante las temporadas en gran parte flojas del equipo de beisbol a principios de la década de 1990, los lanzadores Jim Abbott y Mark Langston representaban juntos un resquicio de esperanza para los California Angels (conocidos hoy como Los Angeles Angels).
  • El afiche presenta a los dos pícheres del equipo bajo un rayo de luz para sugerir que han sido enviados por los Cielos para liberar al equipo de su perpetua posición de últimos en la clasificación. La tipografía del lema publicitario recuerda a la fuente Fraktur que se utilizaba en las primeras biblias impresas en Alemania, reforzando así la sensación de una intervención divina. 
  • Langston, quien recibiría un enorme contrato en 1990 (16 millones de dólares a lo largo de cinco años) y se convirtió brevemente en el jugador mejor pagado del beisbol, fue considerado inicialmente un fracaso, ya que solo ganó 10 partidos, perdiendo 17 en su temporada de debut con los California Angels. Sin embargo, al año siguiente logró convertirse en un All-Star.
  • Aunque Abbott era considerado un pelotero journeyman (fiable pero no estrella), era admirado por millones de aficionados por su capacidad para pichear con éxito en las Grandes Ligas, sobre todo porque había nacido sin la mano derecha.

Fingers & Sutter/Rollie Fingers & Bruce Sutter, 1982 

A poster of 2 white men in baseball pants and firefighter jackets and hats next to a fire hydrant.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Los lanzadores relevistas Rollie Fingers, de los Milwaukee Brewers, y Bruce Sutter, de los St. Louis Cardinals (vestidos de bomberos en la imagen porque, en el lenguaje del beisbol, «lanzaban calor»), eran «cerradores» muy eficaces (pícheres de relevo que salían en la última entrada para ayudar al equipo ganador terminar el partido), rol que se convirtió en un elemento básico del deporte en los 1970. 
  • Ambos jugadores también eran conocidos por sus elaborados barba y bigote, destacados en esta fotografía. En 1986, Fingers supuestamente rechazó una oferta para unirse a los Cincinnati Reds porque le habían pedido afeitarse su extravagante bigote; el equipo no permitía a los jugadores tener vello facial en aquella época.
  • Sutter fue considerado pionero de la bola rápida recta de dedos separados, un lanzamiento que engaña al bateador haciéndole creer que es una bola rápida tradicional hasta que rompe al final. Para ello, el pícher coloca los dedos índice y medio en lados opuestos de la bola.
  • Sutter se jubiló en 1988 como el tercer líder de todos los tiempos en salvamentos, por detrás de sus compañeros del Salón de la Fama, Fingers y Goose Gossage. Desde entonces, los salvamentos se han convertido en una parte tan importante del juego que ahora está simplemente empatado en el puesto 30 en esta categoría.

Tigerrr Catcher/Lance Parrish, 1983

A poster of a white man in a Tigers baseball uniform posing next to a tiger on a baseball field.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

A poster of a white man in a Tigers baseball uniform posing next to a tiger on a baseball field.

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • La idea básica de este afiche es bastante obvia: Lance Parrish fue receptor de los Detroit Tigers entre 1977 y 1986.
  • Hacia el final de la sesión de fotos, Parrish tuvo un encontronazo con su compañero felino de doscientos kilos cuando el animal de repente le gruñó.
  • El tigre, una de las dos mascotas oficiales de Exxon, fue alimentado con filetes durante toda la sesión para que no pasara hambre. Sumner llegó a afirmar que, en un momento dado, la gran criatura deambuló fuera del set y asustó a un borracho que andaba por allí, aunque puede que haya sido una exageración. 
  • El afiche presenta al propio Parrish como el formidable espécimen que era, famoso en toda la liga por su preocupación por el levantamiento de pesas; a menudo tenía altercados con su entrenador Sparky Anderson debido a este tema, al principio de su carrera con los Detroit Tigers. Anderson creía que una constitución fornida era antitética a un buen juego de pelota, pero la carrera de casi 20 años de Parrish refutó claramente esta teoría.

Frankie “Sweet Music” Viola, 1988 

A poster of a man in a baseball uniform and a tuxedo conducting an orchestra on a baseball field.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Los mayores éxitos de Frank Viola ocurrieron al principio de su carrera con los Minnesota Twins, con los que ganó una Serie Mundial en 1987. Posteriormente jugaría para los New York Mets, los Boston Red Sox, los Cincinnati Reds y los Toronto Blue Jays. 
  • Este afiche rinde homenaje al apodo que un periodista deportivo local le puso: Viola, «Sweet Music» o música dulce. Es un juego de palabras con el hecho de que su apellido se escribe como el del instrumento de cuerda (pero se pronuncia VI-ola en lugar de vii-OLA) y también alude al ambiente de convivencia que se vivía en el estadio cada vez que picheaba. La gente aficionada de los Twins solía desplegar una manta con este apodo cada vez que Viola jugaba en casa. 
  • La fotografía fue tomada en el Hubert H. Humphrey Metrodome de Minneapolis, un estadio abovedado, sede de varios equipos deportivos, entre ellos los Minnesota Vikings. Fue demolido en 2014.
  • Además de los ingresos obtenidos por sus patrocinios, Viola se benefició del espectacular aumento de salarios para los jugadores a finales de los 1980. En abril de 1989, se convirtió en el deportista mejor pagado del beisbol (con un contrato de 7,9 millones de dólares por tres años), solo para que el título sea usurpado siete meses después por el también lanzador Bret Saberhagen, de los Kansas City Royals (que firmó un contrato de 8,9 millones de dólares por tres años).

Cream of the Crop/Darryl Strawberry, 1989 

A poster of a Black man in a Mets baseball uniform standing in a field of strawberries.

Fotografía: Gary Nolton (n. 1958)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Esta fotografía fue tomada cuando Darryl Strawberry, uno de los jugadores de los New York Mets más populares de todos los tiempos, estaba de gira con el equipo durante la temporada de la Liga Mayor de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) de 1989. La sesión de fotos fue anterior al uso generalizado de Photoshop, por lo que hubo que conseguir un fondo para el cielo de Nueva York antes de la llegada del potente bateador, mientras que los artistas construían el decorado y pintaban a mano pelotas de beisbol para que parecieran fresas. 
  • La decisión de Nike de destacar el nombre y el logotipo característico del equipo supuso un esfuerzo considerable. Nike tenía que negociar los derechos de las marcas registradas de los nombres con cada uno de los equipos, lo que significaba que los equipos y los atletas debían aprobar la dirección creativa de los afiches.
  • Este afiche capta la intimidante figura de «The Straw’s», que medía 1,90 m e infundía temor en muchos de los lanzadores en su época de mayor apogeo. Su aspecto larguirucho y su batazo característico a menudo eran comparados con los de Ted Williams, miembro del Salón de la Fama de los Boston Red Sox.
  • Strawberry lleva sus propios tacos de beisbol Nike Air con el número 18 de los Mets en el talón. Los tacos de beisbol Nike firmados, que usaron en su día Strawberry y otras leyendas del beisbol de los 1980, son populares artículos en las subastas.

Fee Fi Home Run/Kevin Mitchell, 1990

A poster of a Black man in a baseball uniform and a belted brown vest in a fairytale forest.

Fotografía: Desconocido

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Kevin Mitchell, jardinero izquierdo de profesión, jugó en ocho franquicias distintas a lo largo de su carrera. Sin embargo, la hinchada de los New York Mets lo recuerda con más cariño por un batazo decisivo que mantuvo vivas las esperanzas del equipo en la Serie Mundial de 1986.
  • Este afiche muestra a Mitchell en el apogeo de su carrera, cuando se convirtió en un jugador All-Star y ganó el premio para el Jugador Más Valioso con los San Francisco Giants. La asociación con el equipo se ve reforzada por la ambientación de un cuento de hadas para la composición, en la que Mitchell aparece vestido como el gigante de Jack y las habichuelas mágicas, así como por su título que hace parodia de la famosa frase del gigante: «¡Fee-fi-fo-fum! Huelo la sangre de un inglés».
  • Su jugada más célebre fue una milagrosa atrapada sin guante de una pelota bateada en el campo izquierdo por el futuro miembro del Salón de la Fama Ozzie Smith, de los St. Louis Cardinals.
  • La carrera de Mitchell se vio un tanto mermada por sus problemas personales. Sería suspendido y arrestado más de una vez por agresión y finalmente terminó inscribiéndose en un programa para controlar la ira.

MVP & Cy/Mike Schmidt & Steve Carlton, 1982 

A poster of 2 white mean in blue baseball uniforms wielding a baseball and a bat, both on fire.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Diseñado tras la temporada ganadora de los Philadelphia Phillies en la Serie Mundial de 1980, este afiche presenta a Mike Schmidt, ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, y a Steve Carlton, ganador del premio Cy Young (para reconocer a los mejores lanzadores de la liga).
  • Las expresiones ligeramente aturdidas de estos jugadores estrella supuestamente representan su reacción genuina al sostener objetos que estaban de verdad en llamas. 
  • Para lograr este efecto, se perforaron agujeros en el bate y en la pelota para insertar recipientes metálicos llenos de algodón y alcohol.
  • Aunque tanto Schmidt como Carlton lucen tacos Pro Red de la marca Nike, el afiche no es necesariamente una promoción de ese calzado en particular. Como es el caso de otros afiches, asociar a atletas con la marca era el factor más importante para incrementar las ventas, en vez de un producto específico. 

The Ball Player/Bo Jackson, 1987 

A poster of a Black man wearing a body shield and holding a baseball bat across his shoulders.

Fotografía: Richard Noble (n. 1943)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • La potencia física y la precisión atlética de Bo Jackson son legendarias, y algunas fuentes afirmaban que podía levantar varios cientos de kilos, saltar por encima de automóviles y que en una ocasión había matado un corral entero de cerdos con sus propias manos. También fue uno de los primeros atletas contemporáneos en jugar profesionalmente al beisbol y al fútbol americano el mismo año, un hecho al que se hace referencia en este retrato con el bate y las hombreras.
  • Diseñado por la agencia de publicidad Wieden+Kennedy, este afiche consolidó la reputación de Jackson como auténtico superhéroe y, desde entonces, no solo se convirtió en una de las imágenes más conocidas de su carrera, sino también en uno de los retratos de beisbol más famosos de todos los tiempos. 
  • Wieden+Kennedy crearía numerosas campañas para Nike a lo largo de los años, muchas de las cuales fueron fotografiadas en blanco y negro. Esta relación continúa hasta hoy, sobre todo con la campaña «Dream Crazy» (sueña con locura) de 2019, protagonizada por Colin Kaepernick. 
  • La fotografía se convirtió en fuente de conflicto cuando el fotógrafo Richard Noble demandó a Nike y a otras empresas de souvenirs por vender y reutilizar la imagen sin su permiso, sobre todo en la campaña «Bo Knows» de 1989. Por respeto a Noble, Jackson dejó de autografiar copias de esta imagen hasta que el fotógrafo llegó a un acuerdo con Nike en el 2013. 

A black and white photograph of a Black man's face with text across his face.

Texas Ranger/Nolan Ryan, 1989

A poster of a white man in a baseball uniform and a cowboy hat posing in a deserted town

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Ryan firmaría contrato por primera vez con los Texas Rangers a la edad de los 42 años y tuvo una carrera improbablemente productiva con el equipo. Tal vez su momento más infame con los Rangers –además de lanzar dos no-hitters– fue cuando maltrató a Ryan Ventura, un jugador 20 años menor que él, durante una pelea en el campo antes de su última temporada con la MLB en 1993. En 2009, Ryan compró los Texas Rangers junto con otros inversores y ocuparía el cargo de presidente ejecutivo hasta el 2013. 
  • Inspirado tanto en el nombre del equipo como en el hecho de que Ryan había sido un ranchero de verdad, este afiche lo presenta como un sheriff del Viejo Oeste, utilizando la «pistola» de su brazo para impartir justicia. La fotografía fue tomada en un antiguo parque de diversiones diseñado para que pareciera un pueblo fantasma del Oeste tejano. Fue un proyecto claramente de bajo presupuesto: el fotógrafo Bill Sumner tuvo que llevar sus propias plantas rodadoras del desierto porque no era posible conseguirlas en aquel lugar. 
  • La carrera de casi 30 años de Ryan en las Grandes Ligas fue memorable y marcó récords. Sigue siendo el líder de todos los tiempos en strikeouts y no-hitters o juegos doble cero. También es uno de los tres jugadores de la MLB cuyo número fue retirado por tres equipos diferentes, aunque, irónicamente, no por los Mets de Nueva York, con los que ganaría una Serie Mundial.
  • Aunque Ryan tuvo acuerdos de patrocinio con varias marcas como Advil, Wrangler Jeans y Southwest Airlines, su asociación más duradera fue probablemente con Nike, a partir de finales de los 1970. En 1993, la empresa le puso su nombre a uno de sus edificios en Beaverton, Oregon.

Second To None/Rosie Adams, 1989

A poster of a white woman in uniform throwing a softball as another woman slides toward a base.

Fotografía: Desconocido

Colección permanente de Poster House

  • En 1965, a la edad de los 14 años, Rosie Adams saltó a la fama como la mujer más joven en el Campeonato Nacional Femenino de Lanzamiento Rápido de la Asociación de Softbol Amateur. Veintidós años después, sería incluida en el Salón Nacional de la Fama del Softbol. 
  • La carrera de Adams abarcó la evolución del softbol como deporte profesional. Aunque el softbol estadounidense fue fundado en 1933, ganaría mayor popularidad tras la aprobación del Título IX en 1972, que prohibía la discriminación de género en el deporte y propició la expansión de su participación en toda clase de atletismo. En 1990, el softbol pasó a formar parte oficialmente de los Juegos Olímpicos.
  • Como profesional, Adams jugó en cuatro equipos campeones nacionales consecutivos, así como en dos equipos estadounidenses que ganaron títulos internacionales de softbol en 1970 y en 1974. Tras su jubilación en 1991, el softbol femenino siguió ganando popularidad, y en los últimos años la final de la Serie Mundial Universitaria Femenina ha superado en audiencia a la masculina. 
  • Aunque el softbol femenino era cada vez más popular, al final de la década de 1980 aún existía una importante brecha salarial de género en el deporte. El primer hito en la lucha por la igualdad salarial ocurrió en 1973, cuando el US Open ofreció a las jugadoras el mismo monto para el premio después de que Billie Jean King amenazara con boicotear el evento. 
  • Hoy en día, los salarios de las jugadoras profesionales de softbol siguen siendo drásticamente inferiores a los de sus homólogos masculinos en las Grandes Ligas de Beisbol. Monica Abbott, la jugadora de softbol profesional mejor pagada, firmó un contrato de seis años por valor de un millón de dólares en 2016, un récord en aquel entonces en el deporte femenino. Este año, en cambio, Los Angeles Dodgers se comprometieron a pagar a Shohei Ohtani, jugador masculino que ganó el premio al Jugador Más Valioso dos veces, 700 millones de dólares por un periodo de 10 años.

Stickball/Dale Murphy & Dwight Gooden, 1985 

A poster of 2 men playing stickball on a cobbled street with the Brooklyn Bridge in the background.

Fotografía: Desconocido

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche muestra un partido amistoso de beisbol callejero entre el bateador de gran potencia Dale Murphy de los Atlanta Braves y el pícher Dwight Gooden de los New York Mets, donde se observa claramente el puente de Brooklyn y la silueta de Manhattan en el fondo. Dada la intensa rivalidad entre los dos equipos de la Liga Nacional, el binomio resulta un tanto irónico. 
  • El contraste entre las personalidades de Murphy y Gooden fuera del campo no podría haber sido más marcado. Murphy era un devoto mormón que no bebía y no se dejaba fotografiar con mujeres. Gooden, por el contrario, acabó descarrilando su carrera tras ganar el premio al Novato del Año en 1985 debido a su adicción a las drogas y al alcohol. 
  • Una vez que los Mets y los Braves se convirtieron en rivales de la división en la década de 1990, su rivalidad se convirtió en una de las más encarnizadas del deporte. Este odio mutuo alcanzó su punto álgido en 1999, cuando el pícher de los Braves John Rocker despreció infamemente a la hinchada de los Mets con una retahíla de insultos racistas, homófobos y sexistas, durante una entrevista para Sports Illustrated.
  • Stickball es un término en inglés ampliamente utilizado para cualquier forma de beisbol callejero improvisado. La versión más común consiste en un bate improvisado –a menudo un palo de escoba o de trapeador– y una pelota de goma pequeña. No es raro que una tapa del alcantarillado haga las veces de base. 

1996 Olympics, 1996

A poster with a checkerboard of photographs showing the silhouettes of athletes playing sports.

Fotografía: Cliff Watts (fechas desconocidas)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Este afiche fue creado por Nike en vísperas de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Era la primera vez que los juegos se celebraban en Estados Unidos desde 1984.
  • En 1996, Nike se tomó un estacionamiento de tres plantas y una mecánica de autos para crear «Nike Park», una experiencia interactiva y un almacén de ventas en Atlanta con motivo de los Juegos Olímpicos. Incluía un Swoosh de 7 metros suspendido sobre el edificio del estacionamiento.
  • Nike no era patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de 1996, aunque el Nike Park estaba situado cerca de la Villa Olímpica, en el centro de Atlanta. También estuvo abierto al público durante todos los Juegos.
  • En el diseño estilo mosaico aparecen muchos atletas con patrocinio de Nike, como las estrellas del tenis Pete Sampras, Andre Agassi, Monica Seles y Mary Joe Fernández; atletas del baloncesto Reggie Miller, Scottie Pippen, Sheryl Swoopes, Charles Barkley y Dawn Staley; deportistas de atletismo Carl Lewis, Michael Johnson y Gail Devers; y la leyenda del fútbol Mia Hamm.

Hockey

I Love L.A./Wayne Gretzky, 1988

A poster of a white man in shorts and a jacket standing at the shore with a hockey stick and skates.

Fotografía: Chuck Kuhn (1945–2020)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • En 1988, la superestrella del hockey sobre hielo Wayne Gretzky fue transferido por los Edmonton Oilers de Canadá a Los Angeles Kings de los Estados Unidos. Como ya había ganado cuatro campeonatos de la Copa Stanley, este fichaje fue considerado un gran empuje para el hockey estadounidense, tan monumental que fue bautizado simplemente como «La Transferencia». Inmediatamente, el interés por este deporte aumentó, especialmente entre la hinchada de la costa oeste del país como consecuencia de la llegada de Gretzky. 
  • Este afiche celebra la transferencia de Gretzky a Los Angeles Kings, cortejando claramente el apoyo y la admiración de la hinchada estadounidense. Sus fans canadienses, sin embargo, mostraron su malestar por el fichaje, algunas personas incluso solicitaron al gobierno que lo impidiera y otras quemaron una efigie del propietario de los Oilers frente al estadio. 
  • Otra versión de este afiche sustituye «I Love L.A.» por «Hockey Night in California» (una noche de hockey en California). Aunque Gretzky no pudo conseguir el título de campeón para el equipo de la costa oeste, llevó a los Kings a su primer título de la división en 1991 y a la final de la Copa Stanley en 1993.
  • El lema publicitario también hace referencia al popular himno de Randy Newman para la ciudad en 1983, «I Love L.A.». Incluye la letra: «Mira la montaña, mira esos árboles. Mira aquel vagabundo. Está de rodillas».

Golf

Back to Back/Curtis Strange, 1989

A poster of 2 white men in golf clothes leaning back to back on a golf course at sunset.

Fotografía: Desconocido

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Curtis Strange, uno de los golfistas más populares y exitosos de la década de 1980, es uno de tres profesionales que ganaron el US Open dos veces seguidas (en 1988 y 1989). El eslogan «Back to Back» (uno tras o otro, o literalmente, una espalda con la otra) hace referencia aquí a esa inusual hazaña, y las fechas y lugares de los torneos aparecen dentro de la letra «C». 
  • Aunque Curtis Strange sí tiene un hermano gemelo idéntico, Allan, no se sabe con certeza si esta imagen se hizo fotografiando a ambos o fusionando dos imágenes de Curtis en la posproducción. Como Photoshop y otros programas similares estaban en pañales en aquella época, habría sido difícil, pero no imposible, conseguirlo. 
  • En 1990, Strange apareció junto a otro golfista profesional, Peter Jacobsen, en el primer anuncio de golf de Nike. Tres años más tarde, Strange y Nike colaborarían en un zapato de golf Air Apparent, que llevaba clavos permanentes de metal y punta de cerámica.
  • En 1996, Nike inició una larga y lucrativa colaboración con la mega estrella del golf Tiger Woods. A pesar de los numerosos reveses que han caracterizado la carrera y vida personal del golfista, ha logrado mantener con éxito su relación con la marca y contribuyó a cambiar la imagen de este deporte.

Voleibol

 

Dig, Set, & Kill/Gabrielle Reece, 1995

A poster of a woman in a green sport's bra with a fierce expression.

Fotografía: Peggy Sirota (n. 1965)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • En la década de 1990, Gabrielle Reece se hizo famosa como jugadora profesional de voleibol y como modelo, apareciendo en las portadas de revistas como Elle y otras diversas publicaciones deportivas. Nike enfatizó su estatus de símbolo sexual al exhibir su figura atlética y con escasa ropa en varios afiches, incluyendo dos con los lemas publicitarios «La bella y la playa» y «Si las miradas pudieran matar».
  • Este afiche se basa en el clásico ejercicio de entrenamiento de voleibol –«dig, set, spike» (cavar, colocar, rematar, que en el título del afiche modifican a «cavar, colocar, matar»)– en el que una jugadora pasa la pelota mediante un movimiento de pala o excavación. A continuación, la otra jugadora utiliza las yemas de los dedos para posicionar el balón de modo que la rematadora pueda lanzarlo por encima de la red. La advertencia de «ve a jugar a las damas chinas» en la parte inferior izquierda está dirigida al público no familiarizado con la referencia.
  • En 1994, Reece se asoció con el diseñador Tinker Hatfield para convertirse en la primera atleta femenina en crear una línea de zapatos deportivos con su firma para Nike. Hatfield ya había diseñado varias líneas de Air Jordan, así como las botas de Michael Keaton para las dos películas de Batman. En un principio, Reece había pedido a Nike unas deportivas negras, en parte porque quería que sus pies de la talla 12 se vieran más pequeños, pero le dijeron que la empresa no fabricaba deportivas negras para mujeres. Sus Air Trainers cambiaron esta situación.
  • En 1997, Reece se casó con Laird Hamilton, estrella del surf y atleta también afiliado a Nike. En 2013, puso patas arriba su imagen ferozmente feminista cuando decidió defender públicamente su papel de «esposa sumisa».

A magazine cover of a white athlete in a bra and underwear holding a volleyball.

 

Fútbol 

An International Kick in the Grass/Tampa Bay Rowdies, 1982

A poster of 8 white men in various costumes posing with their feet on soccer balls.

Fotografía: Bill Sumner (1943–2022)

Colección de Bruce «ImaPaqRat» Fisher

  • Los Tampa Bay Rowdies tenían su sede en San Petersburgo, Florida. Comenzaron en 1975 como una nueva franquicia de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL, por sus siglas en inglés), fundada en 1968 y disuelta en 1984. El equipo resucitó en 2008 bajo nuevos propietarios en una encarnación renovada (pero también de corta duración) de la NASL.
  • Esta fotografía fue tomada durante la increíblemente exitosa carrera de los Tampa Bay Rowdies durante la temporada 1980-81. El equipo ganó tres títulos de fútbol de salón durante las temporadas 1976, 1980 y 1983. Aunque el fútbol profesional aún no estaba de moda en los Estados Unidos, Nike vio el valor de asociarse con uno de los equipos locales más populares que encarnaba la actitud de la marca.
  • El nombre original del equipo fue el resultado de un concurso de nombres. Otras opciones incluyeron los «Tampa Bay Toes» y los «Tampa Bay Windows». Desde entonces, ha sufrido varias transformaciones e iteraciones. Debido a una disputa con Classic Ink, una empresa de ropa con sede en Dallas, sobre los derechos del nombre Rowdies en 2009, el equipo pasó a llamarse «FC Tampa Bay» un par de años. En 2011, obtuvo todos los derechos del nombre Rowdies. 
  • Este afiche rinde homenaje tanto al tema musical del equipo, «Kick in the Grass» (una patada al pasto), como al carácter internacional de la selección. Los jugadores aparecen aquí vestidos con atuendos inspirados en sus países de origen. De izquierda a derecha: Jan van der Veen (Holanda), Óscar Fabbiani (Argentina), Keith Peacock (Inglaterra), Steve Wegerle (Sudáfrica), Gordon Jago (Inglaterra), Dave Taber (los Estados Unidos), Wes McLeod (Canadá) y John Gorman (Escocia).

Curaduría
Adam Howard

Diseño de la exposición
Ola Baldych

Producción
Mihoshi Fukushima Clark
Randee Ballinger
John F. Lynch

Instalación
John F. Lynch
Rob Leonardi

Trabajo en madera
Rob Leonardi
Henry Pedestals (por determinar)
South Side Design & Builds (por determinar)

Instalación gráfica
Keith Immediato

Imprentas
Full Point Graphics
XD Four

Agradecimiento especial

Robert «Scoop» Jackson, columnista de deportes y cultura

Mike Tiedy, ex director creativo de Nike

Gary Nolton, fotografía

Scott Reames, historiador emérito de Nike

Mark Thomashow, consultoría

CJ Howe, ex directora del programa de afiches de Nike

Ron Dumas, ex director creativo de Nike 

Ancil Nance, fotografía

Colin Brady, Poster House

Elizabeth Rosado, asistencia editorial 

Catherine Bindman, edición 

Anita Sheih, corrección de estilo 

Sofía Jarrín, traducción al español

CITAS

«No podía creer lo que estaba haciendo, pero realmente no podía creer la visión de Nike al hacer algo así. Creo que fue el comienzo de una nueva era del mundo de la publicidad». —George Gervin, miembro del Salón de la Fama de la NBA.

«Aquellos tipos se estaban mirando como diciendo “esto es ridículo” y lo era. No había Photoshop, era real». —Bill Sumner, fotógrafo.

«No importa a cuánta gente ofendas, mientras hagas llegar tu mensaje a tu consumidor. Yo les digo a los que no quieren ofender a nadie: les va a resultar muy, muy difícil hacer publicidad de valor». —Phil Knight, cofundador de Nike.

«Nike nunca pretendió ganar dinero vendiendo afiches. Lo único que quería era ver en la pared de un niño plasmado su héroe con deportivas Nike». —Bill Sumner, fotógrafo.

«Nike estaba al rojo vivo en aquel entonces. Estaban fichando a los mejores atletas y lo que estaba ocurriendo desde el punto de vista de la moda era una de esas pequeñas perfectas tormentas». —Gary Nolton, fotógrafo.

«Cuando tomaba fotografías para Nike, no tenía ni idea de que cuarenta años después la gente seguiría interesada. A medida que me he ido haciendo mayor, me he dado cuenta de que algunas cosas forman parte de la historia». —Bob Peterson, fotógrafo.

«Por aquel entonces, los deportes, los y las atletas e incluso Nike formaban parte de un mundo de fantasía. Quería llevar estos afiches directamente a la imaginación de los niños. Llevamos todo, la utilería, el vestuario y todo lo demás, al extremo». —Peter Moore, director creativo de Nike.

«Cuando tomé esas fotos, simplemente estaba haciendo las cosas para lo que había sido entrenado. Nunca pensé que fuera algo muy especial ni mi boleto a la fama ni nada de eso. Nunca preví nada de eso. Entonces era más inocente. Pero creo que una cierta dosis de inocencia en la vida es buena porque te hace permanecer mucho más abierto a lo que viene». —Chuck Kuhn, fotógrafo.

«El afiche [Michael Jordan Wings] hace mucho más que promocionar a otro gran atleta; destila el propósito mismo de Nike –el núcleo de su marca– en una imagen: tú también eres un atleta capaz de alcanzar la grandeza». —Greg Hoffman, ex director ejecutivo de publicidad de Nike.

Folleto

La historia del ascenso a la fama de Nike se centra en y exalta a muchos hombres, pero no hay que olvidar la contribución especial de una mujer de inmenso talento. Si no fuera por Carolyn Davidson, no existiría el Swoosh, el logotipo que aparece en todos los productos y afiches oficiales de Nike, uno de los más reconocibles del mundo. A pesar de lo extraordinaria que es su creación, casi no llega a existir.

En 1969, Davidson era una joven estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, donde Phil Knight, cocreador de Nike, era profesor adjunto.

«Estaba sentada en el pasillo de Portland State dibujando perspectivas», contó Davidson en 1983. «Phil Knight pasó por allí cuando se me ocurrió mencionar que no me alcanzaba para tomar clases de pintura al óleo».

Knight le ofreció pagar dos dólares la hora por hacer trabajos de diseño (como maquetas de tablas y gráficos para reuniones) para la empresa que se convertiría en Nike, y así poder pagarse las clases. En 1971, se le encargó a Davidson diseñar una «raya» característica con la temática de «movimiento», un logotipo que no debía confundirse fácilmente con los de marcas ya establecidas como Adidas, Puma y la antigua empresa matriz de Nike, Onitsuka Tiger.

Davidson esbozó logotipos a mano en papel de seda y luego los colocó minuciosamente sobre el dibujo de un zapato existente. «Dibujé un zapato, garabateé y garabateé y garabateé, y luego lo puse sobre el zapato para ver si me gustaba», dijo.

Davidson cree que dedicó unas 17 horas y media al proyecto y que presentó media docena de opciones a Knight y al equipo directivo de Nike. Aunque las diferentes opciones de sus diseños nunca han salido a la luz, Knight y sus colegas quedaron inicialmente insatisfechos con todos ellos.

Cuando vieron el Swoosh por primera vez, dice Davidson, los hombres se limitaron a preguntarle: «¿Qué más tienes?». Pero al final se decidieron por él; les gustaba su parecido con un ala y, por lo tanto, su relación con la homónima de la empresa, la diosa alada de la victoria. Sin duda, para ellos era preferible a todas las alternativas. 

Knight dijo famosamente que no le «encantaba» el diseño, pero que con el tiempo podría «llegar» a convencerle. Fue utilizado por primera vez en junio de 1971 y patentado rápidamente al año siguiente. A Davidson le pagaron 35 míseros dólares por el proyecto. 

«Había tomado clases de diseño, pero no sabía nada de negocios», admitió.

Davidson trabajaría en Nike hasta 1975, antes de emprender una carrera de treinta años como diseñadora independiente. En 1983, Nike trató de compensarla por haber subestimado tan drásticamente el valor de sus primeros trabajos. La empresa le regaló quinientas acciones de Nike que, según Knight, nunca vendió.

En años posteriores, Davidson no reveló el valor total de estas acciones, pero algunos han estimado que podría ascender a aproximadamente un millón de dólares. Su contribución a la marca Nike, sin embargo, no tiene precio.

Esta publicación fue elaborada junto con la exposición Just Frame It. Cómo Nike convirtió a las estrellas del deporte en superhéroes, que podrá verse del 26 de septiembre de 2024 al 23 de febrero de 2025 en Poster House.

119 W. 23rd Street, NYC
posterhouse.org