Dejando el humo atrás: Disfrutando de un día vacacional

La mayoría de las obras en esta exposición datan de la época dorada de los afiches creados para London Passenger Transport Board (la Junta de Transporte de Pasajeros de Londres), entre aproximadamente las décadas de 1920 y 1930, cuando se encomendarían obras a un gran número de artistas de diseño gráfico para el London Underground o metro de Londres (coloquialmente conocido como «the Tube») y su variada red de líneas interconectadas de tranvías y autobuses. Frank Pick, director general de la Junta de Transporte, se encargó de delinear un enfoque de diseño industrial uniforme para la red de transportes, así como de comisionar diseños para los edificios y vehículos ferroviarios y para el diseño de afiches sorprendentemente modernos. En esta era de la posguerra mundial, el concepto predominante de las campañas publicitarias de afiches era incentivar viajes fuera de la hora pico con atractivos diseños provocativos, para incrementar las ganancias de la infrautilizada red de transporte más amplia, ya que no se había alcanzado el beneficio objetivo previsto.

La mayoría de estos afiches no publicitaban las líneas del tren específicamente, sino que evocaban imágenes de destinos campestres y otros impecables destinos idóneos para las excursiones de fin de semana, como casas de campo históricas y playas o eventos deportivos como las regatas de remo, todos ubicados en las paradas más apartadas del tren. En aquella época, este tipo de publicidad aspiracional era poco frecuente, pero tanto entusiastas como la crítica de las campañas publicitarias de afiches las calificaron de eficaz propaganda. 

Al presentar una variedad de destinos, estas campañas también ponían de relieve la expansión de la red de transportes. Aunque era habital pensar en el Tube como un sistema ferroviario urbano, en 1910 ya tenía ramas que llegaban hasta los campos verdes de Wimbledon y la ribera de Richmond, gracias a la línea District de 97 km de longitud; hasta el bucólico Buckinghamshire, gracias la línea Metropolitan de 68 km de longitud; y a través de la vasta extensión de Hampstead Heath hasta llegar a los suburbios de Hertfordshire, gracias a la línea Northern de 58 km de longitud. En comparación, la línea más larga del metro de Nueva York es la línea A, de 50 km, que no fue inaugurada hasta 1932.

En el diseño de estos afiches de vivos colores a menudo se yuxtaponía la intrínseca atmósfera gris del centro de Londres con imágenes de lugares vibrantes ubicados a un corto trayecto de la ciudad en metro. Esta realidad tenía su lado verídico: antes de que se ratificara la Ley de Aire Limpio en 1956, que estipulaba que en la ciudad solo se podían quemar combustibles sin humo, a Londres se la conocía como «The Smoke» (El Humo) debido a la legendaria niebla tóxica que se cernía sobre ella como un manto pútrido. Irónicamente, uno de los afiches más famosos del metro —Power (1931) de Edward McKnight Kauffer— muestra la central eléctrica de Lots Road, principal abastecedora del metro, eructando orgullosamente oscuras nubes debido a las 700 toneladas de carbón que allí se quemaban a diario.

Salvo que se indique lo contrario, todos los afiches de esta exposición son cortesía de la Fundación Hall Art. 

Siempre que es posible, Poster House reutiliza materiales de exposiciones anteriores para impulsar prácticas de sostenibilidad.

Guías con letra grande están disponibles en atención al público.

No se permiten bebidas más allá de este punto.

Más allá de las colinas, en un lugar lejano

Now is the Season of the Year, 1925

A poster of 2 couples in a rowboat on the river at night, framed by trees and paper lanterns.

Christopher Richard Wynne Nevinson (1889–1946)

Fundación Hall Art

  • En este diseño increíblemente romántico, Nevinson nos muestra una noche de verano a la luz de la luna junto al río Támesis, donde vemos gente joven disfrutando de un tranquilo paseo en bote, iluminado por farolillos de papel japoneses suspendidos de los árboles a orillas del río.
  • Aunque no se menciona un destino específico, en los márgenes izquierdo y derecho del afiche se enumeran varias ciudades a lo largo del río a las que se puede acceder por la línea District del metro, evidenciando así que se busca evocar una gran variedad de lugares atractivos.
  • Muchos de los afiches de la exposición pueden ser calificados como aspiracionales, ya que la mayoría de las personas que hacían uso del metro no iban «vestidas de punta en blanco» para una excursión. Esta representación de una elegante velada junto al río es ejemplo clásico de este formato. La gente de fiesta va vestida a la última moda y uno de los grupos lleva un tocadiscos en su barca para animar la velada con música. 
  • Aún más interesante es el hecho de que quien rema la barca en primer plano es una mujer, haciendo homenaje al creciente movimiento feminista en Inglaterra. Tres años después de que se publicara este afiche, las mujeres mayores de 21 años lograrían finalmente el derecho al voto. 

There is Still the Country, 1926

A poster of a woman standing before windswept trees with green, red, and orange leaves.

Dora M. Batty (1891–1966) 

Colección privada, VT

  • Aunque la mayoría de los afiches de esta exposición muestran destinos específicos, algunos simplemente recalcan lo atractivo y fácil que resultaba viajar en el metro fuera de la ciudad. Aquí se recuerda al público que «there is still the country» (no obstante, está el campo) cada vez que el frío otoñal golpea el aire, animándoles a salir de la ciudad para dar un refrescante paseo campestre. 
  • Entre 1921 y 1938, Dora Batty fue la diseñadora de afiches más importante  para el London Underground, llegando a elaborar más de 60. Artistas mujeres diseñaron aproximadamente el 30% de los afiches durante la era dorada del London Transport, un porcentaje notablemente alto y sin rival en ninguna campaña publicitaria corporativa semejante, cuando en aquella época la disparidad de género era evidente.
  • Batty era una artista gráfica consumada, pero también era diseñadora textil e impartió clases en la Central School of Arts and Crafts de Londres, de la que llegó a ser su directora. Como demostración de su sensibilidad para los tejidos, nótese aquí el manejo de los relajados pliegues del moderno traje tejido de la figura.

Go Out Into the Country, 1938

A poster of a typewriter on a desk and a river scene with a red house and sailboat hovering above it.

Graham Sutherland (1903–80) 

Fundación Hall Art

  • En este diseño surrealista, Graham Sutherland yuxtapone un escritorio gris citadino y una máquina de escribir abandonada con una visión idílica de ensueño de un parque ribereño. En la parte inferior izquierda, un recorte del periódico Daily Express anima a sus lectores a «salir al campo» para disfrutar de «los días primaverales que llegan en pleno invierno», subrayando que a pocos kilómetros de la ciudad se puede gozar de la «brillante luz del sol». El lugar vacío frente al escritorio sugiere que quien escribió el artículo, ahora ausente, siguió su propio consejo.
  • Frank Pick concedía cierta libertad a quienes diseñaban para el London Underground, lo que a menudo resultaba en sofisticadas composiciones que familiarizaban al público con estilos y movimientos modernos vanguardistas. Sutherland empezó a experimentar con el surrealismo en la década de 1930 y realizó un puñado de afiches para el metro, siendo éste el más vanguardista de todos ellos.
  • En base a la convicción de Pick de que «el diseño no es una forma que entra aquí y allá y puede omitirse en otros sitios. El diseño debe entrar en todas partes», el logotipo de las múltiples iteraciones de London Transport fue actualizado constantemente, una evolución visual corroborada en los afiches. Esto culminó en el famoso diseño de la barra horizontal y un círculo, o insignia circular, que ahora se asocia mundialmente con el Tube de Londres. 

Easter/Your Chance to Change from Grey to Green, 1935

A poster of a man and a woman walking across a railway bridge from a gray city to green woods.

Vera Willoughby (1870–1939)

Colección Permanente de Poster House

  • Pocos afiches resaltan la marcada diferencia entre el centro y las afueras de Londres de forma tan explícita como este diseño, que afirma que London Transport es la mejor manera para buscar el «verde» fuera del «gris» de la ciudad. También muestra a una pareja alejándose de los monótonos edificios en dirección a un frondoso parque. 
  • Los días feriados como la Semana Santa eran perfecta oportunidad para que London Transport convenciera a la gente citadina de aprovechar los convenientes y asequibles viajes en metro, disfrutando así de un paseo de ida y vuelta en un día, conocido como el awayday. 
  • Es imposible saber cuántas diseñadoras mujeres contribuyeron a estas campañas publicitarias, ya que muchas de las composiciones no llevan atribución; sin embargo, Frank Pick apreciaba el hecho de que tanto el movimiento «Arts and Crafts» (artes y oficios) como el Bauhaus concedían cierto grado de equidad de género. Además, a diferencia de otras agencias publicitarias de la época que contrataban a mujeres específicamente para promocionar bienes y servicios para mujeres, Pick contrataba a artistas en función de su talento, lo que a menudo daba lugar a que las mujeres diseñaran temas estereotipados «masculinos». 

At London’s Service/Greenwich, 1934

A poster with a view of smoky factories behind a building with 2 towers and a green space.

Clive Gardiner (1891–1960) 

Colección Permanente de Poster House

  • A menos de una hora de Londres, el Real Colegio Naval de Greenwich impartió entrenamiento avanzado a oficiales, entre 1873 y 1998. El recinto fue diseñado por el célebre arquitecto Sir Christopher Wren y contaba con 29 hectáreas junto al Támesis. En 1997 fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, describiéndolo como el «conjunto arquitectónico y paisaje más bello y espectacular de las islas Británicas».
  • Clive Gardiner hace contraste entre la belleza vibrante y señorial del Colegio Naval con la oscura ciudad llena de humo de Londres, al fondo, realzando así cómo Greenwich ofrecía un descanso de la vida contaminada de la ciudad gracias a un sencillo viaje en metro.
  • Su lema, «al servicio de Londres», fue utilizado en un sinnúmero de afiches de aquel entonces para denotar la naturaleza democrática del metro, que aspiraba a proveer un transporte asequible y accesible para la población citadina hasta destinos placenteros y rejuvenecedores.

Kenwood/The Crest of London, 1926

A poster of people picknicking and lounging in green deck chairs on a yellow hill.

George Sheringham (1884–1937)

Colección privada, VT

  • Kenwood House es un palacete del siglo XVII que en su día fue habitado por los condes y condesas de Mansfield. En 1924, una fracción de sus terrenos fue cedida al Municipio del Condado de Londres como espacio público. 
  • Este afiche destaca la recientemente inaugurada zona de parques situada en Hampstead Heath, el punto más alto de Londres, que abarca unas 324 hectáreas. Como era habitual en muchos de los diseños para el London Underground de aquel entonces, el texto que lo acompaña va en forma de poema o graciosa quintilla, invitando al público a tomar el metro para visitar un lugar tranquilo «limpiado y barrido por los vientos», donde se puede «jugar y cantar y hacer deporte”.
  • La Inglaterra de principios del siglo XX seguía siendo una sociedad estrechamente ligada a las clases sociales, por lo tanto, gran parte de las imágenes publicitarias del metro son aspiracionales, con personajes vestidos con atuendos elegantes, modernos y relativamente refinados. Aunque Kenwood era un destino de lujo, quienes lo visitaban representaban un grupo social más diverso y amplio de lo que se ve representado en este afiche. 
  • Hampstead pasó a formar parte de Londres en 1888 y la estación de metro de Hampstead, la más profunda del London Underground, fue inaugurada en 1907. La expansión del metro hacia las afueras de la ciudad fomentó lo que se conocería como «commuting» —el ir y venir del trabajo—, ya que se ofrecía tarifas reducidas (o commuted) a todas aquellas personas que lo utilizaban con regularidad. 

At London’s Service, 1934

A poster with a receding line of brown trees against a hilly background.

A. A. Moore (fechas desconocidas)

Colección Permanente de Poster House

  • Aunque este afiche no menciona un destino específico, lo más probable es que el paisaje escenifica un tramo de Epping Forest, un bosque de 809 hectáreas en la frontera entre el este de Londres y Essex. Este espacio público ofrece un amplio acceso a la naturaleza, poniendo de manifiesto el hecho de que más del 40% de los terrenos de dominio público de Londres son espacios verdes —lo que equivale a la mayor proporción de tierra que cualquier otra ciudad europea. 
  • A finales del siglo XIX, el bosque Epping fue declarado tierra comunal (espacio compartido que se podía utilizar al albedrío de la gente); sin embargo, al estar rodeado de zonas urbanas y al carecer de custodia oficial, se vio amenazado por la destrucción, debido a una excesiva tala de árboles y sobrepastoreo. En una expresión temprana de activismo ecologista, la protesta del público por el mal uso del suelo hizo que la Corporación de la Ciudad de Londres comprara y salvara al bosque, siendo hasta hoy propietaria de este espacio, junto con Hampstead Heath. 
  • A. A. Moore diseñaría numerosos afiches para London Transport, casi todos ellos con paisajes llenos de árboles que podían pasar por diferentes destinos campestres. 

Spring Beckons You, 1929

A poster of yellow flowers on a hill and a gray, smoky city in the background.

Gwynedd M. Hudson (1881–1935)

Colección Permanente de Poster House

  • Esta composición sugerente yuxtapone la humareda del centro de Londres con las primeras flores de la primavera. No ofrece ningún destino específico, más bien una invitación a tomar el metro para escapar de la penumbra y contaminación de la ciudad, en vista de que la naturaleza está despertando. 
  • Aunque las fábricas con chimenea que se observan al fondo no representan un lugar específico en Londres, la imagen refleja fielmente el aspecto de ciertas zonas de la ciudad de aquella época, sobre todo el East End. 
  • Gwynedd Hudson era conocida por este tipo de imágenes de ensueño y evasión, sobre todo en sus ilustraciones para la edición 1922 de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. 

Pipers Green: Edgware, 1928

A poster of a medieval-style village with farmers working the land around it.

John Dixon (fechas desconocidas)

Colección Permanente de Poster House

  • Situada al norte de Londres, la estación de metro de Edgware fue inaugurada en 1924, cuatro años antes de que se imprimiera este afiche, cuando la zona se parecía más a un pequeño pueblo de campo abierto. 
  • Este diseño asemeja una ilustración medieval británica —donde campesinos realizan sus tareas cotidianas, distraídos por un gaitero— y va acompañado de leyendas en inglés medio ficticio, escrito al estilo de Geoffrey Chaucer (autor de Los cuentos de Canterbury).  
  • La expansión del metro hacia las afueras de Londres pretendía, en parte, fomentar la urbanización suburbana. Este es uno de los pocos afiches donde se promueve explícitamente la emigración de la ciudad en vez de un simple paseo de un día; la mayoría del lenguaje y las imágenes fueron apropiadas de la famosa publicidad «Metroland» de la compañía de ferrocarriles Metropolitan Railway.

Southend, 1929

A poster of a dark pointed pillar against an orange sky reflected in the water in the foreground.

Charles Pears (1873–1958)

Fundación Hall Art

  • Situada a unos 65 km al este de Londres, en el condado de Essex, Southend era una de las ciudades costeras más accesibles desde la capital, con servicio directo del metro gracias a la línea District. Fue el único balneario vacacional promocionado por el Tube. 
  • Esta espectacular imagen del atardecer resalta Crowstone, un obelisco de granito erigido en 1836 para indicar los límites exteriores del Támesis bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Londres. Lugar que inspira curiosidad del turista, solo se puede acceder a pie a él, en marea baja. 
  • Para darle relevancia histórica a la atracción, el texto en el marco azul indica que este lugar también es donde Canuto, rey de Inglaterra en el siglo XI, «desafió a la marea», en referencia a la leyenda donde ordenó a la marea detenerse, sin lograr imponerse sobre ella. La historia es una anécdota infantil inglesa que se usa para enseñarles que el hombre debe respetar la naturaleza.    

Southend-on-Sea/”The Canvey Lady, 1926

A poster of a navigation beacon in the shape of a woman in a skirt against a seascape.

Charles Pears  (1873–1958)

Fundación Hall Art

  • Otra atracción turística de Southend, la «Canvey Lady» (también conocida como la Vieja Dama de Canvey) era un faro de navegación situado cerca del rompeolas de la bahía de Thorney. Aunque se sabe poco sobre su función o historia, para la década de 1910 ya no estaba en uso y en la década de 1950 ya no estaba en pie. Fotografías de entonces muestran a menores de edad jugando en la estructura de 18 metros, cuya silueta se asemeja a la de una mujer con vestido. 
  • De 1910 a 1939, la línea District del metro ofreció horarios especiales para visitar Southend, partiendo desde la estación Ealing Broadway, y animaba a la población londinense aprovechar del «aire vigorizante» y de las «abundantes diversiones» de la ciudad costera.
  • Aunque Charles Pears realizaría numerosos afiches para London Transport, catorce de ellos anunciaban viajes a esta localidad, lo que sugiere que era un lugar muy popular. Tal vez también refleja la experiencia de Pears en el arte marítimo y como marinero aficionado. 
  • Southend fue un destino famoso para quienes habitaban el barrio de East End de Londres, llamados coloquialmente como cockneys. Tras la II Guerra Mundial, durante la «diáspora cockney», una parte considerable de esa población se trasladó a Southend y a sus alrededores. 

Take Me to the River



Up-River Excursions, 1927 

A poster of a couple in a boat on the river, framed by 2 trees.

Kate M. Burrell (fechas desconocidas)

Fundación Hall Art

  • Entre 1924 y 1934, Kate Burrell diseñó varios afiches para London Transport, casi todos para promover excursiones por parajes naturales, a los que se podía acceder gracias al Tube. También fue una de las fundadoras de Clement Dane Studio, una agencia de publicidad progresista muy conocida.  
  • Esta composición moderna muestra al río Támesis junto a Kew Gardens, con su famosa pagoda al fondo, que terminó de construirse en 1762. La pareja en primer plano sugiere equidad de género, al mostrar a la mujer sosteniendo la barca o impulsándola con una pértiga, mientras que el hombre amarra la embarcación a un árbol. 
  • Como en algunos de estos afiches, éste lleva un aviso con indicaciones para pegar una calcomanía sobre el área en blanco. Conocido como tip-on, en inglés, este tipo de panel incluía información personalizada, como las diferentes tarifas del tren en función de la ubicación de una estación específica o en relación con su destino.  

Wisley Gardens/Horticultural Halls/Kew Gardens, 1955

A poster with detailed images of 5 different flowers, including a huge pink lily.

Maurice Wilson (1914–87) 

Fundación Hall Art

  • El London Underground no proporcionaba instrucciones estrictas para el diseño y representación de los destinos anunciados. Como resultado, artistas a veces solían interpretar literalmente un lugar o evocaban la esencia de cierto destino provocativamente. En este afiche para promocionar tres jardines diferentes, Maurice Wilson ofrece una detallada ilustración floral de cada uno. 
  • Wilson proporciona información abreviada debajo de cada destino, destacando sus opciones de transporte específicas: mientras que era bastante fácil llegar a los Jardines de Wisley en Surrey por autobús (no en el metro), el viaje en autobús a los Reales Jardines Botánicos de Kew estaba sujeto a diversas excepciones de servicio. Por su parte, la descripción de Horticultural Halls en el centro de Londres sugiere consultar el London Diary, un afiche de tamaño estándar que se publicaba mensualmente y en el que se detallaban eventos, exposiciones y días festivos en toda la ciudad y cómo llegar a ellos.  

Twickenham, 1915

A poster of 2 swans on the river surrounded by rowing crews in long boats and hanging foliage.

Alfred Fontville de Breanski (1877–1957)

Fundación Hall Art

  • Situado junto al Támesis, Twickenham es un suburbio de Londres al que, cuando se imprimió este afiche, era más fácil llegar por tranvía. Muchos de los afiches de esta exposición mencionan el servicio de tranvías además del metro ya que, en la década de 1910, Londres contaba con la mayor red de tranvías de Europa. Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, resultaba más económico administrar buses, por lo que estos fueron sustituyendo gradualmente a los tranvías. Para 1952, el servicio de tranvías de Londres había desaparecido por completo. 
  • Aunque en el fondo aparecen diseminadas las consabidas parejas de navegantes para promocionar una de las actividades de ocio de la región, el foco central de este afiche es una pareja de cisnes. Una de las peculiaridades del sistema de mecenazgo real del Reino Unido es que todos los cisnes blancos del país son oficialmente propiedad de la monarquía. Parte de este acuerdo consiste en el «Swan Upping» anual, un censo de cisnes en el Támesis, de cinco días de duración. 
  • Cabe destacar que la mayoría de los afiches diseñados para promocionar Twickenham siguen esquemas similares de composición: su enfoque es los cisnes o un paisaje fluvial poco poblado. 

Now’s the Time to Seek Your Pleasure by the Cool and Breezy River, 1927

A poster of 3 swans on the river in front of a hilly landscape with 2 large trees.

Olive Grace Bourne (1897–1962)

Fundación Hall Art

  • Muchos afiches del metro incluyen frases poéticas. Aquí, una rima imperfecta (si se la recita con acento de Inglaterra) anima al público a disfrutar del río en uno de los muchos destinos al suroeste de Londres que la línea District ofrece. 
  • La vista pastoral es lo suficientemente genérica como para representar cualquiera de los seis suburbios enumerados, todos los cuales se expandieron rápidamente durante el periodo de las entreguerras. 
  • Un servicio de transporte como el anunciado no solo llevaba a la población londinense al campo, sino que también la animaba a mudarse fuera de la ciudad en búsqueda de más espacio y mayor acceso a la naturaleza. 

Hampton Court, 1927

A poster of a formal garden with triangular bushes and a central fountain, framed by a tree.

Clive Gardiner (1891–1960)

Fundación Hall Art

  • En lugar de centrarse en un solo elemento de Hampton Court, este afiche muestra varios lugares característicos de la estancia, en particular el Patio de la Gran Fuente con sus tejos de 300 años de edad. El artista también ofrece al público una vista del palacio, diseñado por Sir Christopher Wren, que se puede ver al fondo.
  • El texto que lo acompaña menciona otras atracciones, entre ellas el laberinto de setos más antiguo del mundo, un bosque cercano y acceso al interior de este histórico edificio, como la cocina y la bodega de vinos.  
  • El texto también indica que se puede llegar a Hampton Court por tranvía, partiendo de tres estaciones diferentes. A partir de la década de 1930, los tranvías eléctricos de Londres fueron sustituidos por autobuses diésel que ofrecían un medio de transporte más flexible. Esta tendencia se aceleró tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido sufrió escasez de acero para los rieles del tren y la maquinaria eléctrica.

Hampton Court, 1934

A poster of people on a riverbank with boats in the water and a palace in the background.

Adrian Allinson (1890–1959)

Fundación Hall Art

  • La construcción del palacio Hampton Court para el cardenal Thomas Wolsey comenzó en 1514, donde habitarían también Enrique VIII y la monarquía que le sucedió, antes de su apertura al público en 1838. 
  • Al ser una gran atracción turística, el palacio es accesible gracias a varias líneas del metro, sin embargo, este afiche destaca algunos de los transportes menos conocidos del London Transport de aquel entonces, como el trolebús, el tranvía y el coach. El trolebús era un vehículo eléctrico similar al tranvía, pero sin rieles, a diferencia del tranvía. Coach es simplemente otro nombre para autobús. 
  • Adrian Allinson incorporó en el margen superior izquierdo del afiche una cita del filósofo del siglo XVII Blaise Pascal, para destacar la idea de que se podía seguir el río hacia lugares más deseables, en las afueras del Londres céntrico. 

Hampton Court, 1921

A poster of a Mandarin duck swimming in front of 3 gushing, green fountains.

Charles Paine (1895–1967)

Fundación Hall Art

  • Durante la década de 1920, el personal a cargo de custodiar Hampton Court dedicaba su labor al mantenimiento de los jardines del palacio, lo que dio lugar a numerosos afiches en los que se destacaban estos bellos espacios al aire libre. 
  • Aquí, Paine representa algunas de las muchas fuentes de Hampton Court y las realza  visualmente gracias a la representación encantadora de un pato mandarín. Esta especie no autóctona de pato fue introducida a Londres a principios del siglo XX, hasta hoy se la sigue viendo en la ciudad. 

 Row, Row, Row Your Boat

Boat Race, 1933

A poster of a mother and daughter watching rowing crews in 2 long boats from the riverbank.

André Édouard Marty (1882–1974)

Fundación Hall Art

  • Este delicado diseño pone énfasis en el aspecto familiar de un día de disfrute de la Regata Oxford-Cambridge, que se lleva a cabo anualmente. Con una audiencia promedio de 250 mil personas, sin embargo, una experiencia tan apacible como la que se muestra en este afiche hubiese sido improbable. Hoy, gracias a la televisión, esta regata de remo tiene más de 15 millones de espectadores. 
  • André Marty diseñó numerosos afiches para el metro en los que aparecen las mismas figuras, madre e hija, para promocionar excursiones diurnas a espacios naturales en el Tube. Otras imágenes destacan el espectáculo de aviación de la Fuerza Aérea Real, así como la «época del jacinto de los bosques», cuando se espera el florecimiento de esta especie. 
  • La regata de 1933 tuvo lugar en plena crisis económica británica (conocida como la «Gran Depresión»), cuando el país se vio afectado por una masiva tasa de desempleo. Regatas como esta representaban una forma de entretenimiento relativamente asequible para el público, sobre todo si viajaban en el metro. 

Boat Race, 1935

A poster with an aerial view of 2 crews in long boats rowing on the river.

Herry Perry (1897–1962)

Fundación Hall Art

  • Al igual que Percy Brookshaw, Anne Erica Thackeray Perry (conocida profesionalmente como Herry Perry) incorpora ingeniosamente elementos del vorticismo en este dinámico diseño para la Regata Oxford-Cambridge. Su elección de colores refleja los tonos de las dos universidades, pero en lugar de utilizarlos en las camisetas deportivas de sus competidores, emplea hábilmente los azules claros y oscuros del agua, especialmente donde los remos perturban la superficie.  
  • Entre 1927 y 1938, Perry diseñaría más de 50 afiches para el transporte de Londres, lo que la convierte en una de las mujeres más prolíficas en su profesión. Realizó diseños litográficos y xilográficos, y su producción profesional incluye una gama de proyectos tan variados como murales para el RMS Queen Mary y letreros para tabernas. 
  • Los afiches de este tamaño se conocen comúnmente como car cards, en inglés, o afiches publicitarios para el transporte público, para ser exhibidos en vagones del metro, por lo general en los paneles contra las corrientes de aire entre las hileras de asientos o al final de los vagones. Algunas personas publicaron afiches de tamaño estándar para acompañar este tipo de diseño, pero muchos —como éste— fueron exclusivamente creados para este formato. 

Boat Race, 1936

A poster of 9 boats on the water, watched by spectators from the riverbank and bridge.

Walter Goetz (1911–95) 

Fundación Hall Art

  • Este diseño caricaturesco plasma a la perfección la popularidad de las regatas de remo antes de su primera transmisión televisiva en 1938. Se muestra aquí una participación multitudinaria de gente que se desparrama por las calles, invade los tejados, se amontona a bordo de los barcos y abarrota el puente de Hammersmith para presenciar el evento. 
  • El agua gris y agitada, y el cielo siniestramente oscuro, también son más representativos de las condiciones meteorológicas reales que los sugeridos por otros diseños. En un par de ocasiones, uno o ambos equipos sufrieron hundimientos durante la regata, sin embargo, el evento solo ha sido cancelado por guerras y por la pandemia del COVID-19.  
  • Hasta hace muy poco, de los que atraviesan una gran ciudad, el río Támesis era considerado uno de más limpios del mundo. En marzo de 2024, sin embargo, en vísperas de la Regata Oxford-Cambridge, la contaminación de sus aguas fue llamada «una vergüenza nacional», después de que se registraran niveles peligrosos de E. coli debido a la abundancia de aguas residuales en el río.

Molesey Regatta, 1925

A poster of well-dressed people in boats on the river, with flags and paper lanterns hanging from the trees.

L.B. Black (fechas desconocidas)

Fundación Hall Art

Molesey Regatta, 1928

A poster of fashionable spectators watching a boat race, several with colorful parasols.

Constance Castle (1902–66) 

Colección de Hall

  • Celebrada por primera vez en 1867, la Regata de Molesey sigue un recorrido a lo largo del Támesis, cerca de Hampton Court. Atrae a deportistas de todo el Reino Unido y suele contar con unas 400 diferentes regatas de remo que se llevan a cabo en eventos de dos días de duración.   
  • Aunque el Tube solo ofrecía servicio de una sola clase, estas composiciones destacan la presencia de un público vestido a la moda —en vez de quienes compiten en la carrera— para poner de relieve el atractivo de observar a la gente y la emoción de asistir a un acontecimiento tan importante en temporada de verano londinense. 
  • Durante el día, estos eventos ofrecían música en vivo, una feria de diversiones y diversas opciones para comer y beber, además de las carreras de remo. Sin embargo, ya en la noche, los eventos que las acompañaban solían ser más exclusivos y orientados hacia una población adinerada, como la que se ve representada en estos diseños. 

Saturday March 31, 1928

A poster with an abstracted, aerial view of 2 long rowboats racing under a river bridge.

Percy Drake Brookshaw (1907–93) 

Fundación Hall Art

  • Algunas investigaciones han cuestionado la regata de remo que este afiche está promocionando, ya que la Oxford-Cambridge de 1928, que se lleva a cabo anualmente, fue registrada oficialmente como celebrada el 28 de marzo; sin embargo, esto parece poco probable, ya que el evento suele tener lugar los sábados. 
  • Al igual que McKnight Kauffer, Percy Drake Brookshaw introdujo elementos del arte moderno en sus afiches, incorporando en este diseño motivos asociados con la Grosvenor School of Printmakers. Este movimiento particularmente británico surgió en 1914, y sus artistas solían expresar la vitalidad y el dinamismo de la vida moderna con formas geométricas y colores atrevidos. 
  • Este afiche fue impreso un año después de que se celebrara la primera competencia femenina de remo. A partir de 2015, ha tenido lugar el mismo día y por el mismo recorrido que la prueba masculina.

The Boat Race Centenary, 1929

A poster of 2 boats in a race watched from the riverbank by a crowd of spectators.

Richard T. Cooper (1885–1957)

Fundación Hall Art

  • Este afiche anuncia el centenario de la competencia de remos entre las universidades de Oxford y Cambridge, celebrada por primera vez en 1829. Aunque la regata no se convertiría en un acontecimiento anual hasta 1856, su aniversario dio lugar a numerosas publicaciones especiales y otros objetos conmemorativos. 
  • La composición de Richard Cooper presenta una sutil e interesante idea fantasiosa: el público a la distancia viste atuendos del siglo XIX, como sombreros de copa y crinolinas victorianas. A cierta gente incluso se la ve galopando con sus caballos por la orilla del río, junto a los barcos. Cooper sugiere de este modo una continuidad de la tradición británica en el diseño, un elemento narrativo que utilizaría en numerosos afiches para London Transport a lo largo de su carrera.  
  • Aunque lo más probable es que fuera una elección de diseño, dado el elevado precio de colores adicionales para la impresión litográfica, la decisión de pintar a todos los remeros rubios subraya la homogeneidad étnica de quienes competían en la regata en aquella época. La competencia daría la bienvenida a su primer remero negro, Noam Mouelle de Francia, apenas en el 2023. 

Boat Race, 1921

A poster of an aerial, abstracted view of a water ripple in the wake of a racing rowboat.

Charles Paine (1895–1967)

Fundación Hall Art

  • Registro de la primera carrera de remos en el río Támesis datan de 1715, entre seis balseros que solían transportar pasajeros al otro lado del río. Desde aquel origen proletario, las regatas de remo de todo tipo se convirtieron poco a poco en importantes acontecimientos sociales en Inglaterra, congregando a un amplio sector de la sociedad. 
  • Celebrada anualmente en el Támesis desde 1856, la carrera de remos, también llamada «the Boat Race», es una competencia entre equipos de ocho hombres cada una, representando a las dos universidades de élite del mismo nombre. La competencia tiene lugar en un tramo de 6,75 km del río, entre Putney y Mortlake, en el suroeste de Londres, que se conoce como «Championship Course». El recorrido es más de tres veces más largo que el de un circuito olímpico estándar. 
  • Este es el primero de los dos diseños creados por Charles Paine para este evento, ambos representando el Támesis con aguas azul celeste más propias del Mediterráneo. En realidad, es un río con mareas y por lo tanto salado, con un lecho de cieno que le da un tono parduzco.

Regatta Time, 1923

A poster of an aerial view of a poppy-like parasol held by a concealed figure in a small rowboat.

Edward McKnight Kauffer (1890–1954)

Fundación Hall Art

  • Las regatas de remos suelen ir acompañadas de varios eventos sociales. Sin embargo, dado que el remo es un deporte más comúnmente asociado con las universidades privadas (la mitad del alumnado de Eton tiene fama de remar de forma recreativa), estas regatas también están vinculadas históricamente con el sistema británico de clases sociales. 
  • Este afiche muestra una vista aérea casi abstracta de una sombrilla color amapola sostenida por alguien a bordo de una pequeña embarcación, para resaltar la experiencia de quien observa (lo más probable es que se trate de una mujer) y no de alguien que compite en la carrera. 
  • Edward McKnight Kauffer realizó nada menos que 140 diseños para London Transport, más que ningún otro artista de la preguerra. Era especialmente diestro a la hora de incorporar elementos de diversos movimientos artísticos modernos en sus composiciones; en 1935, el historiador de arte Anthony Blunt escribió que sus ilustraciones «atraían la atención [de un público sofisticado] para que les gustara el afiche, antes de darse cuenta de que era el tipo de cosa que detestaban».
  • En este afiche también aparece Johnston, una fuente tipográfica hecha por encargo para Frank Pick en 1913. El metro de Londres la adoptó rápidamente para su uso en sus rótulos esmaltados, así como en sus afiches. Estuvo bajo propiedad intelectual hasta el 2015, y sigue siendo uno de los elementos de marcas corporativas más longevos. 

Curaduría

Tim Medland

Diseño de la exposición

Ola Baldych

Agradecimientos especiales

David Bownes, Twentieth Century Posters

Oliver Green, London Transport Museum

Catherine Bindman, edición

Anita Sheih, corrección de estilo

Sofía Jarrín, traducción al español

Anita Sheih, proofreader

Sofía Jarrín, Spanish translator

Citas

«Pick tenía carta blanca para combinar la organización y la administración a gran escala con la propaganda a gran escala para expresar visualmente la honestidad, la armonía y el orden». —Nikolaus Pevsner, historiador del arte  

«El arte no es un tema de coleccionistas y conocedores, sino de personas para las personas». —Frank Pick 

«No cabe duda de que todo el mérito del primer uso sistemático de buenos afiches corresponde al London Underground». —London Times, crítica del arte

«La visión de Frank Pick era la de un sistema de transporte público que no se limitara a llevarte adonde necesitabas ir, sino que intentara hacer una contribución significativa a la cultura de una ciudad». —Thomas Heatherwick, diseñador

«En todo lo que hacía, Pick pensaba en términos de propaganda visual». —Nikolaus Pevsner, historiador del arte

«Donde hay vida, hay arte». —Frank Pick