Múnich 1972: Afiches deportivos de los XX Juegos Olímpicos
Introducción
El diseño ha ocupado un lugar central en los Juegos Olímpicos desde hace 100 años, cuando los cinco anillos multicolores entrelazados fueron concebidos como símbolo oficial de los Juegos en la década de 1920. Diseñados por el barón Pierre de Coubertin, fundador del Movimiento Olímpico moderno, estaban basados en patrones comunes de la antigua Grecia. Los cinco anillos representan África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía; todas las banderas nacionales del mundo incluyen al menos uno de estos cinco colores. Desde entonces, los Juegos Olímpicos han sido motivo no solo para celebrar proezas atléticas, sino también notables esfuerzos en el arte, la arquitectura y el diseño gráfico.
Existe un gran debate en torno al mejor diseño de las Olimpiadas, ya que todos —para los Juegos de la Ciudad de México (1968), Los Ángeles (1984), Barcelona (1992) y Grenoble (1968)— han despertado la pasión de tanto entusiastas como simpatizantes. Sin embargo, parece haber un amplio consenso respecto al programa creado para la XX Olimpiada que se celebró en Múnich, Alemania Occidental, en 1972. Este programa, que suele ser atribuido a un único y visionario director creativo, Otl Aicher, fue creado en realidad por un equipo que trabajó incansablemente en cada uno de sus detalles durante un periodo de casi seis años. El resultado fue un esquema totalmente coordinado, rigurosamente ejecutado y perfectamente unificado, que estableció un nuevo estándar para el diseño de los Juegos. Se convirtió en un modelo de gran influencia, no solo para el diseño de eventos deportivos, sino también para el diseño de la imagen corporativa de programas de cualquier tipo.
Los afiches aquí expuestos muestran el esquema creado para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 en su máxima expresión, un diseño particular para cada evento, logrando capturar individualmente un momento específico en el tiempo y apostando por eternizar esta experiencia. Juntos, demuestran un mágico y calibrado equilibrio de cohesión y sorpresa, control y potencia, precisión y exuberancia, muy parecido al de las figuras del deporte que estos afiches celebran.
Curaduría
Michael Bierut
Diseño
Ola Baldych
Agradecimientos especiales
Mark Holt, autor, Munich ’72
Robert Probst, diseño
Catherine Bindman, edición
Anita Sheih, corrección de estilo
Sofía Jarrín, traducción al español
Todos los afiches de la exposición proceden de la Colección Permanente de Poster House gracias a una generosa contribución de Thomas Strong. Estos afiches en serigrafía fueron diseñados entre 1970 y 1971 por Gerhard Joksch, con Nanke Claassen, Sepp Klement, György Nagy, Gabriele Pée y Henri Wirthner, bajo la dirección de Otl Aicher y basados en fotografías de Erich Baumann (piragüismo, balonmano, judo, lucha) y Max Mühlberger (baloncesto, tiro, hockey sobre hierba, gimnasia, tiro con arco). Créditos fotográficos adicionales incluyen a Herbert Graaf (natación), Dieter Frinke (fútbol), Peter Cornelius (vela), Albrecht Gaebele (atletismo, esgrima), Otto Hesse (boxeo), Ken Kishimoto (voleibol), Fritz Fenzl (remo), Longines (pentatlón, ciclismo) y Rolf Feser (halterofilia).
Siempre que es posible, Poster House reutiliza materiales de exposiciones anteriores para impulsar prácticas sostenibles.
Guías con letra grande están disponibles en atención al público.