Del Bronx a Battery: The Subway Sun
La Interborough Rapid Transit (IRT) es la compañía de transportes que inauguró la línea de metro de la ciudad de Nueva York en octubre de 1904. Aunque la ciudad era una de las más diversas del país, antes de la existencia del metro la mayoría de las personas de barrios neoyorquinos no se relacionaban entre sí de forma habitual. Con un recorrido inicialmente del Bronx hasta el Bajo Manhattan (con servicio a Brooklyn a partir de 1908), y al formar parte del sistema de transporte más amplio de Nueva York, la IRT era cómoda y asequible y animaba a las personas usuarias a viajar más allá de sus comunidades, tanto por trabajo como para actividades de ocio. Con el fin de animar a la población a utilizar regularmente el metro, la IRT publicaría dos campañas de afiches para sus vagones tituladas The Elevated Express y The Subway Sun, y de esta manera destacar las atracciones exclusivas de cada distrito. De éstas, The Subway Sun fue particularmente exitosa.
The Subway Sun apareció por vez primera en 1918 como una serie de anuncios publicitarios semanales para promocionar la IRT. En aquellos primeros años, los anuncios se basaban principalmente en texto, similar al de un periódico, e incluían un mínimo de ilustraciones. Normalmente hacían hincapié en códigos de conducta, anuncios sobre el servicio de transporte y costo operacional. Al cabo de algunos años, los afiches también empezaron a anunciar destacados lugares que la población neoyorquina y turistas podrían tener interés en visitar, como el Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island, aumentando así el uso del sistema del metro. Uno de los lemas publicitarios originales de la campaña era «Ride on the “L” and See New York» (súbase a la línea «L» y vea Nueva York). Con el tiempo abreviaron la frase a «See New York First» (vea Nueva York primero), lema que podía verse plasmado con frecuencia en un emblema o pancarta junto al diseño central.
Los afiches de esta exposición fueron diseñados entre 1937 y 1939 por el ilustrador y diseñador tipográfico Fred Cooper, quien ideó el estilo uniforme de The Subway Sun de las décadas de 1930 y 1940. Consagrado como caricaturista, aportó sus característicos «cartoonettes» (ilustraciones como elementos gráficos) y tipografía especial a las cautivadoras imágenes de esta vasta y polifacética ciudad. El tipo de fuente tipográfica en la parte superior de cada anuncio publicitario fue creado para imitar el estilo gótico de la cabecera del popular diario neoyorquino The Sun. Los mensajes de los recuadros a cada lado del encabezado, «Nuestros hombres conocen su trabajo» y «El ferrocarril más seguro del mundo», buscaban tranquilizar a la gente reacia a utilizar el transporte bajo tierra. Cooper señaló que sus viñetas eran más efectivas cuando contenían una combinación acertada de buen humor y conocimiento sobre el tema; el dominio de ambos es aparente en sus diseños para The Subway Sun.
Todos los afiches forman parte de la Colección Permanente de Poster House.
Poster House reutiliza materiales de exposiciones anteriores en lo posible para impulsar prácticas sostenibles.
Guías con letra grande y la traducción al español están disponibles en atención al público y a través del código QR.
<QR code to access.posterhouse.org>